El barco “Caleta” fue asegurado por la Secretaría de Marina (Semar) por presuntamente participar en huachicol, por lo que fue remitido por la dependencia al puerto de Dos Bocas, Tabasco; este navío pertenece a la empresa Marinsa, fundada en Ciudad del Carmen y perteneciente al Grupo CEMZA.
Cabe señalar que, esta empresa es propiedad de José Luis Zavala Solís, hijo de la ex diputada panista Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, y está ubicada en la calle 26 y otras oficinas más dentro del puerto industrial “Isla del Carmen”.
Durante el 2018, el navío “Caleta” fue usado para la celebración del septuagésimo sexto aniversario del Día de la Marina, por lo que desde su cubierta se arrojó la ofrenda en memoria de los hombres y mujeres caídos en el cumplimiento de su deber.
De acuerdo con información de la Capitanía de Puerto “Isla del Carmen”, el barco “Caleta” fue despachado de sus dársenas el pasado jueves 31 de enero con itinerario a la Sonda de Campeche, donde funge como barco abastecedor, con número 9413171, de 52.98 metros de largo por 10.98 metros de ancho y con peso de 498 toneladas.
Personal de la Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina informó, de manera oficial, que ninguna de las unidades a flote de esta dependencia, en Carmen, realizó el aseguramiento del barco “Caleta”, por lo que debió ser una de las unidades asignadas a la Quinta Zona Naval Militar ubicada en Frontera del Estado vecino de Tabasco.
Esta es la segunda empresa asentada en Ciudad del Carmen señalada por las autoridades federales por huachicoleo en alguna de sus embarcaciones al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo la primera la empresa Hornbeck Offshore Operators de México, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en Ciudad del Carmen, específicamente en la calle 60 por 31 de la colonia Petrolera, entre avenida Aviación y avenida Concordia.
Marinsa, de José Luis Zavala, actualmente licita para conseguir el contrato para manejar un sistema integral de producción y procesamiento de petróleo crudo y gas en la Sonda de Campeche, que contempla el servicio de recepción, regasificación, almacenamiento y transporte de gas natural licuado, así como un barco con capacidad para 600 millones de pies cúbicos diarios.