Sigue prohibida la venta de animales

28
Los perros no deben ser regalados porque conllevan una gran responsabilidad, tanto económica como de tiempo, para su buen desarrollo.

Ana Patricia Peña Uj/ Noemí Heredia Bernés

Está estrictamente prohibida la comercialización de animales en el Paseo de Reyes de la avenida 16 de septiembre y en la red social Facebook (esta última a iniciativa de la empresa), como medida para evitar la venta ilegal y el disminuir el índice de abandono de mascotas en las calles, aseguró el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, José Bravo Negrín.
Agregó que durante estos días realizarán diversos recorridos para garantizar que se cumpla con la ley.
Ambientalistas y animalistas coinciden que la sobrepoblación canina en situación de calle se debe en gran parte a la venta de mascotas durante las festividades, como Navidad y Día de Reyes.
Por ello, autoridades del Estado han coordinado esfuerzos para evitar esta actividad que fomenta la explotación de los animales para su reproducción. El Paseo de Reyes será vigilado por diversas autoridades, tanto ambientales como de procuración de justicia.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche también realizará recorridos en otras zonas donde se ha detectado la comercialización ilegal de animales.
Bravo Negrín detalló que en lo que va de la administración estatal no se han registrado casos en la vía pública, salvo algunos que fueron hallados a través de las redes sociales.
Exhortó a los campechanos a denunciar cualquier situación a la procuraduría o al teléfono 8119730; se tendrá personal de guardia en la dependencia para atender cualquier denuncia.
Reiteró que las medidas que toma el personal es decomisar a los animales e imponer sanciones económicas, según de la gravedad del caso y el tipo de fauna que se comercialice, las personas involucradas podrían llegar a prisión.

CADA PERRO ABANDONADO PUEDE DERIVAR EN 3,600 MÁS
Por su lado, animalistas recomendaron no adquirir animales como regalos para el 6 de enero. Cada perro abandonado que se reproduce deja seis crías en promedio, que a su vez harán lo propio y en un año podría derivar en 3 mil 600 caninos en situación de calle, lo que genera un importante problema de salud pública.
La fundadora de la página “Patitas callejeras”, Gladys Mengual Padilla, aplaudió que Facebook no permita ofrecer animales a la venta en su apartado comercial.
Expresó que los seres vivos no deberían comercializarse como un regalo porque cada animal requiere una gran responsabilidad, con un alto gasto de manutención que incluye comida, aseo, vacunas, artículos de recreación, tratamiento médico, entre otros.
Cuando estas mascotas crecen, los padres de familia o los dueños muchas veces enfrentan dificultades para mantenerlos y educarlos debido a la falta de tiempo, por lo que se convierten en una carga. En estos casos, el animal suele ser regalado a personas irresponsables, es maltratado o es abandonado en la vía pública.
Explicó que en esta lucha por sobrevivir, los perros buscan en las bolsas de basura y forman manadas que pueden atemorizar a los vecinos.
Explicó que la conciencia ciudadana ha mejorado en los últimos años, porque cada vez más personas apoyan ya sea en especie o con dinero para apoyar las causas a favor de la protección de estos animales callejeros.
Aunque reconoció que el Gobierno del Estado coordina esfuerzos, considero que es necesario intensificar la esterilización de perros en situación de calle para llegar a 7 mil animales al año y de esa forma erradicar la problemática.

CONSEJOS PARA ELEGIR JUGUETES
Por otra parte, la Secretaría de Salud recomendó a los Reyes Magos que obsequien juguetes que sean útiles para el desarrollo físico y mental de los niños, pero sobre todo evitar aquellos que pueden poner en riesgo su salud.
La dependencia estatal explicó que para prevenir accidentes y garantizar la salud de los niños, es mejor adquirir artículos adecuados a la edad de los pequeños, que sean didácticos y que no estén fabricados con sustancias toxicas.
Para ello, es importante evitar juguetes en el comercio informal, ya que pueden haber sido fabricados con materiales de baja o nula calidad sanitaria y poner en riesgo la salud de los niños.
Ejemplo de este riesgo, expuso, son las pinturas que se utilizan en la fabricación de algunos productos sin reconocimiento sanitario o Norma Oficial Mexicana (NOM), las cuales pueden contener sustancias tóxicas, como plomo.
Una llamada de alerta sobre éste tipo de juguetes es que la pintura o el material que lo recubre se desprende con facilidad, lo que eleva el riesgo que el menor lo ingiera por accidente al manipularlo o morderlo, y ocasionar daños a su salud.
También es recomendable que los artículos contengan medidas precautorias, como leyendas donde aclare el rango de edad para el cual fue elaborado, ya que al no contener esta información, el niño puede estar expuesto a sufrir algún accidente, como el bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.
En el caso de patines, patinetas o bicicletas, la Secretaría de Salud pidió que sean acompañados del equipo de seguridad necesario como casco, rodilleras y coderas, para evitar lesiones.
Otro consejo es no adquirir juguetes bélicos, ya que pueden ocasionar conductas violentas en el niño; y si se trata de una consola de videojuegos se deben establecer horarios con el menor, los cuales no deben exceder las dos horas al día, porque los lapsos prolongados frente a una pantalla pueden afectar la visión.

PROFECO INTENSIFICARÁ VERIFICACIÓN

Ana Patricia Peña Uj

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará presente en el Paseo de Reyes desde las 9:00 horas con un módulo, indicó el delegado de la dependencia federal en Campeche, Pedro R. de la Gala. Agregó que durante el fin de semana realizarán recorridos para asegurarse que los empresarios cumplan con la Ley Federal del Consumidor.
Reiteró que desde el viernes, a las 14:00 horas, se instalaron en el Paseo de Reyes para resolver dudas y quejas de los consumidores; permanecerán en esa área hasta que finalice la actividad el domingo 6 de enero.
También realizaran verificaciones en dos turnos, a partir de las 12:00 y 19:00 horas, para la colocación de preciadores y las recomendaciones en los establecimientos, principalmente en el área de comida.
Agregó que es importante revisar que los locales emitan comprobantes de compra, en caso de alguna queja o reclamación, así como el cumplimiento de las normas oficiales sobre el etiquetado de los artículos y de los juguetes réplicas de arma de fuego.
El año pasado se confiscaron 150 productos, en su mayoría armas de juguete con proyectiles por incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-015.
Recordó que por festividades decembrinas y el Día de los Reyes Magos se han realizado más de 50 verificaciones. Además, se han recibido tres quejas de manera electrónica derivadas por falta de precios a la vista y notas de venta en un establecimiento de accesorios para automóvil, un restaurante y una tienda de conveniencia.
Usualmente las denuncias y las reclamaciones por los productos adquiridos en estas fiestas repuntan después del 6 de enero, por lo que aún existe la posibilidad de recibir recursos por esta situación.
Las quejas pueden llegar a procesos administrativos y multas que varían de acuerdo con la gravedad de la falta; en caso de reincidencias, podrían recibir una sanción monetaria que va de los mil 800 pesos hasta poco más de los 2 millones de pesos.