Se desata la polémica por nombramiento en el INM

177

Uno de los nombramientos que se han confirmado en las delegaciones federales de la entidad ha causado polémica, debido a un hecho de hace ocho años que involucró al ahora funcionario en un tema de justicia, arma de fuego y un menor lesionado. Se trata de José Antonio Arce y Escamilla, nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al darse a conocer a través de las redes sociales, porque no hubo acto protocolario de asignación de la responsabilidad, el nombramiento fue cuestionado porque el servidor público es padre del actual secretario del Ayuntamiento de Campeche, de filiación panista, Paul Arce Ontiveros.
El dato que provocó el disgusto de la ciudadanía fue que el ahora funcionario de migración estuvo involucrado en un caso de agresión, donde participaba su hijo y otros jóvenes, en el que hubo un lesionado por arma de fuego en el abdomen, ante el disparo de Arce y Escamilla.
De acuerdo con los registros de los medios de comunicación, el acontecimiento fue en 2011, en el domicilio del ahora delegado del INM, sobre las 5:30 de la mañana, cuando su hijo, Paul Arce, según su versión, era agredido por un grupo de jóvenes, lo que motivó a que saliera en su defensa.
Pese a tratarse de adolescentes, Juan Antonio Arce y Escamilla decidió utilizar un arma de fuego y disparó a uno de los jóvenes en el abdomen, procediendo a desaparecer del lugar de los hechos. Días después reapareció en una improvisada conferencia de prensa donde dijo haber actuado en defensa propia, para después ponerse a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
A ocho años de los acontecimientos no se tiene mayor información sobre lo que en realidad ocurrió, ni tampoco si el nuevo funcionario contaba con los permisos correspondientes para el uso del arma de fuego.
Cabe destacar que, a través de su propia cuenta de Facebook, Juan Antonio Arce y Escamilla, en noviembre del 2018 publicó una fotografía con el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard Casaubón, destacando que le regaló una pintura, no dejando más evidencia de su relación con el nuevo Gobierno Federal.
Hasta el momento, la representante del Gobierno Federal y delegada estatal de los Programas del Desarrollo, Katia Meave Ferniza, no ha dado alguna explicación sobre los nombramientos dados en algunas instituciones, ni sobre la polémica generada.