Sanciones a patrones que no paguen a tiempo aguinaldo

14

Por: Ana Patricia Peña Uj

Los patrones que paguen el aguinaldo el 20 de diciembre o después de esta fecha incumplen lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y serán acreedores a sanciones, dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock, quien agregó que en el 2016 las multas realizadas a siete patrones ascendieron a 80 mil pesos.
Según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siendo éste equivalente a 15 días de salario como mínimo, o la parte proporcional si el empleado lleva menos de un año laborando en el lugar.
Romero Bock dijo que todos los patrones que paguen esta prestación el día 20 o después incumplen la ley, ya que el último día de pago oficial fue el 19 de diciembre, por lo que se llevan a cabo revisiones a los patrones registrados y a quien se detecte que haya pagado después de la fecha establecida será sancionado.
Recordó que el año pasado no hubo sanciones en este sentido; sin embargo, en el 2016 multaron con 80 mil pesos a siete patrones; esto se atribuye al acercamiento de esta institución con los patrones por medio de pláticas y exhortos para que cumplan éstas y otras obligaciones.
Dijo que tienen registro de cerca de 45 mil patrones en todo el estado de Campeche, entre personas físicas y morales, a los que cada año se les supervisa para el cumplimiento de este tipo de prestaciones, por lo que este diciembre y parte de enero se realizarán las verificaciones.