Presentarán moderno show de luz y sonido en Edzná

412
El espectáculo de luz y sonido que se presentará en la zona arqueológica de Edzná es el más moderno de su tipo en el país.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Este jueves inicia el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Edzná, con una función especial donde se espera acudan autoridades de los tres órdenes de Gobierno para inaugurarlo; posteriormente, se ofrecerá un espectáculo diario de aproximadamente 45 minutos y de gran calidad con tecnología de punta, que será un gran ejemplo a nivel nacional e internacional.
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, señaló que el pago para ver el espectáculo aún no está definido, pero éste oscilará en los 500 pesos, del cual un 60 por ciento es para el INAH y el mantenimiento de la zona arqueológica, así como para el funcionamiento de dicho espectáculo.
Destacó que será este espectáculo es el más moderno de su tipo en el país, por la implementación de tecnología de punta.
Indicó que se espera que en la función de estreno acuda el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Turruco, para inaugurarlo, así como el gobernador del Estado, entre otras autoridades.
Explicó que en esta primera etapa, el espectáculo será en el idioma español y después se implementarán diademas con traductores al idioma inglés, alemán, francés e inclusive en el idioma japonés.
En cada show se tendrá una capacidad aproximada de 130 espectadores, esto como parte de los lineamientos del propio INAH, para evitar deterioros en la zona arqueológica, ya que durante esta temporada vacacional se tendrán diariamente a las 20:00 horas un espectáculo para el disfrute de los campechanos y turistas.
Recordó que en este proyecto se invirtieron 40 millones de pesos de la Federación y que el costo para el acceso aún no está definido; sin embargo, será similar al de los espectáculos de Teotihuacán y Chichen Itzá, siendo aproximadamente 500 pesos, para que este espectáculo sea rentable, ya que el 60 % de estas entradas se destinarán al INAH para el mantenimiento de la zona arqueológica, así como para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos que se utilizan.
Entre los múltiples beneficios que se espera obtener de este espectáculo está que los turistas realicen una pernocta más en el Estado y así beneficiar a todos los involucrados en el rubro turístico local, desde los hoteleros hasta restauranteros y artesanos.