Restauranteros prevén repunte en sus ventas durante el 2019

18
Abraham Cervera Ganzo.

Al calificar el 2018 como un año difícil para el sector restaurantero, el presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (CUDIR), Abraham Cervera Ganzo, señaló que esperan iniciar este año con estabilidad y un repunte en el turismo gastronómico.
Como sector empresarial, la creciente inflación los afecta de forma directa. Lo vivieron en el primer bimestre del 2018 con el incremento de los insumos, lo que los llevó a aumentar el precio de sus menús un 7%.
Aunque es pronto para medir el comportamiento del bimestre, aseguró que no pueden modificar sus tarifas cada vez que se elevan los precios de los productos.
“El restaurantero debe costear dos veces al año su menú para ver si es negocio, hay que tener en cuenta que muchas veces hay incremento de insumos, como ahorita que el aguacate está caro y cuando empiezan las lluvias sube el tomate y la cebolla; por eso no podemos cambiar nuestro menú. Queremos ser optimistas y esperamos que este 2019 nos pinte mejor”, detalló.
Consideró que la Experiencia Nocturna en Campeche “Edzná, espejos de los dioses” en la zona arqueológica dará una opción más a los visitantes y atraerá más turistas a la entidad. Se prevé que la millonaria inversión rinda sus primeros frutos en el primer periodo vacacional de este 2019.
El periodo vacacional de diciembre ha registrado una buena afluencia de personas, pero los restaurantes han obtenido entre un 35, 30 y 40 por ciento de ganancias en este periodo que termina de forma oficial el fin de semana.
“Los platillos más solicitados por los comensales son el pan de cazón y los camarones al coco, pero hay quienes se dejan sorprender por el sabor de los platillos campechanos y piden alguna recomendación”, agregó.
Para último, dijo que aunque hay mucha incertidumbre económica este año, se espera estabilidad política en el país.