Repunta afluencia en museos en 2018

57
Claudia Elena Escalante Díaz y Antonio Benavides Castillo destacaron que el Museo Arqueológico de Campeche en el Fuerte de San Miguel se reabrirá en mayo o junio.

Por: Ana Patricia Peña Uj

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche informó que el 2018 se registró un aumento significativo de visitantes en museos y zonas arqueológicas; el mayor repunte fue en el periodo decembrino con una afluencia de 43 mil 562.
El delegado del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, acompañado por la directora de museos, Claudia Elena Escalante Díaz, en conferencia de prensa detalló que del 14 de diciembre al 6 de enero se tuvieron 19 mil 200 visitantes en los museos administrado por el INAH y 24 mil 362 turistas en las zonas arqueológicas, lo que representó un aumento del 11 por ciento en comparación con el 2017.
Durante el 2018, se alcanzó una afluencia de 159 mil 800 en los vestigios; los destinos más concurridos fueron Edzná con 51 mil 299 y Calakmul, con 42 mil 879. Durante las festividades, en que se inauguró el nuevo espectáculo de videomapping, hubo saldo blanco.
En el Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, el Museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de la Soledad, Museo de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José el Alto y Museo Arqueológico de Campeche en el Fuerte de San Miguel, se recibieron 48 mil 528 visitantes a lo largo del año pasado.
El más solicitado fue el que está ubicado en el Fuerte de San Miguel, que en temporada alta recibió cerca de mil personas diarias. Sin embargo, por el tema de su intervención y remodelación, se cerró desde el 1 de enero. La obra se atrasó debido a una demora en la autorización de recursos, por lo que se prevé que pueda reabrirse al público en mayo o junio.
El Museo Arqueológico de Campeche cuenta con 10 salas y 700 piezas en exposición, por lo que se requiere un amplio trabajo para su intervención e involucrar nueva museografía. En la reparación del edificio se invertirán cerca de 2 millones 300 mil pesos.
Señaló que se trabajará para reforzar las actividades dentro del INAH en el tema de conservación de las zonas arqueológicas y museos, además se preparan para llevar a cabo la celebración del 80 aniversario de la creación de este instituto con eventos históricos, culturales y artísticos.