Revisan que tortillerías cumplan con medidas de higiene

34

Entre 15 y 20 kilogramos de tortilla decomisó durante el año pasado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) porque el empaque del producto o los contenedores no cumplían con las medidas de higiene, informó su titular, Santiago Rodríguez Adam.
Recordó que normalmente la instancia, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza operativos sorpresas a estos negocios y motorepartidores.
“Lo que hacemos es verificar, cuando trabajamos paralelamente con la Profeco, que cumplan con las medidas de higiene; debido a que la Copriscam no está facultada para detener a alguien, un vehículo o unidad, también participa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam)”, expuso.
Se revisa que el contenedor de las tortillas se encuentre limpio, que el papel para la envoltura de la tortilla sea de grado higiénico, entre otros aspectos. Si incumplen, personal de la Copriscam asegura el producto y se aplica un acta informativa en la que se define lo confiscado.
La dependencia realiza una serie de requerimientos y capacitación a los propietarios de tortillerías para que respeten las normas que se deben seguir.
En las tortillerías establecidas, durante las revisiones que se efectúan, se observa que es cubre la mayoría de las recomendaciones y las medidas de higiene. “Se pide que quienes elaboran las tortillas, no tengan uñas largas, no porten collares, ni aretes, que no trabajen enfermos, que traigan cubrebocas, entre otras medidas”, expuso.
Recalcó que ese tipo de negocios tiene la obligación de cumplir una serie de requisitos que garanticen la higiene del producto, así como a los motorepartidores, ya que el único objetivo es que se garantice el higiénico manejo.