Pugna Moreno por gobiernos que respeten las autonomías

5
Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció a ACC de una relación federal y estatal caracterizada por el respeto, el reconocimiento y el respaldo mutuos

Convocando a campechanos y mexicanos a organizarse en un foro federalista y proponiendo una mayor ruta del Tren Maya Peninsular, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió un mensaje de cordialidad al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro cómo será la relación entre los Gobiernos Federal y Estatal en los próximos años.
Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XII”, anunció que se continuará caminando con firmeza, seguridad, certeza y determinación en un marco de respeto, entendimiento y acuerdo con quienes conformarán el nuevo Gobierno de la República, las nuevas legislaturas del Congreso de la Unión, la LXIII Legislatura local, los nuevos Ayuntamientos y las nuevas Juntas Municipales.
“Ante la nueva administración federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo. Respetaremos las facultades del gobierno federal y haremos respetar las facultades estatales”, afirmó.
Aclaró que entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de diferente competencia. Por ello, los Estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.
“Ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. En consecuencia, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”, destacó.
Aseguró estar listo para encabezar un liderazgo nacional que convoque al llamado de integrar una gran alianza ciudadana para fundar una nueva manera de hacer política y construir los nuevos caminos de México.
“Tengo la mirada bien puesta en el horizonte, y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”.
Se pronunció a favor de una relación federal y estatal caracterizada por el respeto, el reconocimiento y el respaldo mutuos, para así detonar más alternativas de crecimiento y desarrollo para los campechanos.
Sugirió a la próxima administración federal pasar del federalismo político al federalismo económico, enfatizando que no solo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos, mediante el fortalecimiento de las capacidades económicas de los Estados y los municipios, destacando que con Estados y municipios presupuestalmente más fuertes, harán más fuerte al país.
“Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de nuestra firmeza y nuestro carácter”, apuntó.
Insistió que el Gobierno del Estado tendrá una profunda relación institucional con el Gobierno Federal, pero se tienen puntos de vista diferentes en muchos temas de carácter nacional.
Aseguró que “ningún gobernante desciende del cielo para curar a un país de todos los males”, por lo que se identifica con quienes piensan que son los principios y valores del pueblo mexicano los que deben guiar a los gobernantes, dado que el mandato es del pueblo hacia los gobernantes, no al revés, como erróneamente piensan otros.
Hizo un llamado político a todos los mexicanos que creen en la soberanía del pueblo, a recuperar la fortaleza de las ideas de todos y no quedarse con la idea de una sola persona, invitando a los miles de ciudadanos y políticos mexicanos de las regiones del país que piensan igual para fundar un gran foro del pensamiento democrático.
“Un gran foro federalista; un foro donde las alianzas se basen en un México a construir y no en un México a destruir. Una alianza construida por ciudadanos y políticos de convicción. Por ciudadanos y políticos de una sola pieza y no por políticos que solo funcionan como piezas de otros”, asentó.

Asistentes al evento

EL RETO: LA GESTIÓN
Respecto a las nuevas administraciones que están por entrar, luego del proceso electoral, les dijo que el reto está en la gestión, por lo que pidió que nadie se queje de falta de dinero, pues el problema para algunos no será la falta de recursos, sino la falta de capacidad para gestionar y gobernar bien.
Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento al actual presidente Enrique Peña Nieto, a quien calificó como “el mejor amigo de Campeche”, al ser el mandatario que más ha apoyado a la entidad. Le envió toda su gratitud y amistad.
Reveló que en las últimas semanas ha sostenido reuniones de trabajo con los principales titulares de la próxima administración federal, construyendo con ellos agendas conjuntas de interés federal y estatal. Dijo que en las gestiones se podrá medir la capacidad de respuesta y el compromiso del Gobierno Federal con la gente de Campeche.

ALCANCE PENINSULAR
Frente a los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Moreno Cárdenas se dijo contento de que la entidad forme parte de la ruta del Tren Maya, que en su proyecto original incluye Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
También aprovechó a señalar que sería muy importante incluir en esta propuesta a Yucatán, incluyendo puntos como Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Uxmal, así como la propia ciudad de Campeche, para tener un círculo completo que rodee a toda la península y fortalezca el potencial turístico del mundo maya. Confirmó que en los próximos días estará renovando a algunos titulares y colaboradores de diferentes áreas de la administración pública, para afinar la capacidad de su gobierno y servir mejor a los campechanos.
“La confianza se gana, el respeto se da, la lealtad se demuestra; y si se falla en una, se pierden las tres. Por eso en el quehacer público y político, la confianza, el respeto y la lealtad son valores esenciales para fortalecernos como sociedad”, puntualizó.
Anunció que ha llegado la hora de sumar, de multiplicar, dejando en claro que se seguirá haciendo política de la buena, construyendo siempre las mejores relaciones y los mejores acuerdos.

Información: Daniel Castillo