Ningún ajuste en presupuesto del Sector Salud

31

El Sector Salud no ha tenido ningún ajuste hasta el momento en su presupuesto, señaló la diputada Karla Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, quien destacó que aunque hay propuestas regionales que representarán más recursos para ocho estados de la República, el cambio se hará de manera paulatina.
En entrevista, explicó que estas acciones son consecuencia de un convenio firmado entre ocho estados de la República la semana pasada, con el objetivo de realizar cambios que federalicen el sistema y, por ende, se ajuste a las nuevas necesidades de la población en este rubro.
Dijo que todas estas acciones que pretende realizar el Gobierno Federal en materia de salud son benéficas, porque el sistema desde hace 22 años no había tenido ningún tipo de modificación en su plantilla ni en sus políticas, por lo que sin duda las nuevas acciones vendrán a darle una nueva cara a los servicios que contempla el sistema de salud a nivel federal.
“Creo que es un buen convenio, algo muy positivo para todos los estados, el Presidente de la República lo que está buscando es federalizar todo el país en materia de salud, pero todo esto se dará en un lapso de aproximadamente dos años. Sin embargo, dijo que la propuesta federal en nada modifica ni afecta al Sector Salud en el Estado, pues reiteró que los cambios en la materia se darán de manera paulatina y no inmediata como se ha creído a nivel nacional”.

MÁS RECURSOS

La legisladora comentó que trabajarán durante los próximos meses en este tema, ya que en el convenio firmado recientemente se abonará 25 mil millones de pesos que serán repartidos entre los ocho estados participantes. Agregó que estos actos formaron parte de un evento realizado en el vecino estado de Yucatán.
“La inyección de los recursos en cada Estado va a ir de acuerdo con el número de población con la que cuenta, en el caso específico de Campeche, nosotros esperamos un buen resultado en la materia y quisiera comentarles que en cada uno de los puntos que contempla este acuerdo que fue firmado por las ocho entidades, todavía no se tiene una línea a seguir; es decir, se firmó el acuerdo y se pretenden hacer diversas acciones en favor de la salud, pero todo va a ser de manera paulatina, hay que estudiar varios puntos y con base en eso seguirá dictando poco a poco los cambios a realizarse en cada una de las entidades participantes”.