Invierten cerca de 1200 mdp en puertos de Carmen y Seybaplaya

36
El avance en los trabajos en el puerto de Seybaplaya es del 100 por ciento.

Daniel Castillo

El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, detalló la inversión y los trabajos que se han realizado en los puertos de Carmen y Seybaplaya durante el 2018, donde se han invertido alrededor de mil 200 millones de pesos, y reveló que buscarán mayores recursos federales para fortalecer los polígonos de la Zona Económica Especial (ZEE).
Entrevistado en la terminal aérea de la capital campechana, reveló que se reuniría con las nuevas autoridades federales en materia aeroportuaria, para buscar mayores recursos que permitan continuar con las ampliaciones del Puerto de Carmen y los ajustes en el de Seybaplaya, para la llegada de más industrias.
“La bolsa de recursos que tenemos al momento disponible es de 100 millones de pesos para el puerto de Ciudad del Carmen, y en este momento vamos a gestionar un poco más, porque este recurso que comento ya está disponible y podríamos ejercerlo desde inicios del próximo año como una ampliación de trabajos”, señaló.
Detalló que estos recursos se utilizarían para mejoras en materia de electricidad y de agua potable, así como también el dragado en la región de Carmen, tomando en cuenta que el proyecto contempla 12 hectáreas adicionales de terreno y 900 metros más de muelles.
Ejecutar estos trabajos permitirá ampliar en un 20 por ciento más la capacidad instalada en la recepción y atención de embarcaciones, concretamente en Ciudad del Carmen, donde ya se han invertido cerca de mil millones de pesos, mientras que en Seybaplaya se invirtieron 200 millones, todo procedente del Gobierno Federal.
“El avance que hay en el puerto de Seybaplaya se puede registrar al 100 por ciento y en el parque industrial que tenemos es donde conseguimos un recurso que se está trabajando en las obras de urbanización y la instalación de la red de agua potable para estar listos en la recepción de los cruceros”, aseguró.
El director general de Apicam señaló que tan solo en Carmen, aumentó la llegada de embarcaciones más del doble en relación con el año pasado y la capacidad de carga recibida se mantuvo sobre el 160% lo que generó ingresos por más 300 millones de pesos en este año entre los 12 puertos que se operan de manera industrial.