Modernizan la educación con inscripciones en línea

253
El titular de la Seduc Ricardo Medina Farfán, en conferencia de prensa para dar a conocer las fechas de preinscripción.

Por: Anabel Martínez Torres

Mientras que en el ciclo escolar 2018-2019 el proceso de preinscripción en línea registró el 57 por ciento de la matrícula escolar de todo el Estado, equivalente a 24 mil 269 alumnos, este año se espera incremente en por lo menos un 5 por ciento la afluencia por este método virtual el cual se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero en 14 localidades y 405 escuelas, agregándose por primera vez la cabecera municipal de Hopelchén con ocho planteles.
De esta manera, las preinscripciones en línea se realizarán en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en las cabeceras municipales y otras localidades de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Calkiní, Escárcega, Xpujil, Hecelchakán, Chiná, Lerma, Sabancuy, Seybaplaya, Bécal, Dzitbalché, y Hopelchén.
Para el resto de las escuelas de otras localidades del Estado, escuelas particulares, CENDI, estancias Sedesol y CAIC, el trámite se llevará a cabo de manera presencial, es decir, los padres deberán acudir personalmente a la escuela a realizar su trámite.
De acuerdo con lo previsto, este año, 6 de cada 10 alumnos utilizarán esta modalidad por lo que para el periodo de preinscripción del ciclo escolar 2019-2020 se tiene una meta estimada de casi 25 mil 400 tramites en línea.
En este sentido, el director de informática de la Seduc, Alejandro Gallegos Valdés, aclaró que este trámite también podrá realizarse de la manera presencial en el mismo periodo en todas las escuelas del Estado, sin embargo, la apuesta es a que cada vez más se haga uso de la tecnología para acabar con las filas innecesarias y anticipadas afuera de los planteles.
“La primera, como su nombre lo indica será acudir de la manera tradicional a la escuela a realizar el trámite, y la segunda opción, donde cada vez hay más participación, es en línea a través de cualquier computadora, dispositivo móvil como tableta o teléfono inteligente con una conexión a internet desde la página www.preinscripcionescampeche.gob.mx o desde la aplicación Seduc Consulta Escolar”.
Dentro de las alternativas que se pueden conseguir a través de la aplicación “Seduc Consulta Escolar” destaca la obtención del comprobante de Folio de Preinscripción con código QR de seguridad, el envío del folio de preinscripción por correo electrónico o mensaje de texto, la consulta en tiempo real de los cupos por escuela y disponibilidad en cada turno escolar, la ubicación de la escuela por mapa, la reimpresión del comprobante de preinscripción y la captura digital de los documentos del alumno. La aplicación es gratuita.
“En el caso del comprobante del folio de preinscripción es un archivo PDF a través de la página, y a través de la aplicación se guarda en el menú de mis preinscripciones donde le garantiza al padre de familia que ha realizado el procedimiento de manera completa y bastará para que en el mes de abril lleve este documento a la escuela que haya seleccionado para la validación correspondiente. Es muy importante aclarar que este documento cuenta con un código QR de seguridad lo que imposibilita que sea falsificado porque es único para cada documento”.

PERIODOS DEL PROCESO PARA PREINSCRIPCIÓN EN LÍNEA
De esta manera, del 1 al 4 de febrero podrán preinscribirse aquellos que ya tienen un hermano estudiando en el plantel a elegir, contando con un acceso preferencial en este periodo y solo bastará para incluir los datos del estudiante matriculado para accesar al formato de preinscripción.
Del 5 al 7 de febrero corresponderá preinscripción a los hijos de trabajadores de la escuela, es decir, que este periodo es exclusivo para todos aquellos administrativos, directivos y docentes que estén trabajando en un plantel y deseen que sus hijos estudien en el mismo centro.
“Del 8 al 12 de febrero se abre el periodo de mayor demanda correspondiente a la zona de influencia, es decir, que de acuerdo al domicilio que los alumnos tengan registrado en el sistema de control escolar, el sistema les permitirá las diferentes opciones de escuela que estén asociadas a la zona de influencia. Es importante mencionar, que ante cualquier cambio de domicilio, sea notificado a la escuela lo antes posible para poder hacer la modificación correspondiente”.
Otra opción para hacer la corrección del domicilio es a través de la aplicación “Seduc Consulta Escolar”, tras hacer los cambios, solo estará a la espera de que la escuela valide las modificaciones de acuerdo con los procesos de comprobación que se tengan implementados.
El periodo general se llevará a cabo 13 al 15 de febrero, durante estos días de acuerdo al cupo disponible en cada uno de los planteles se podrá realizar la preinscripción sin tomar en cuenta ninguno de los factores antes mencionados.
Finalmente, del 18 al 24 de febrero se llevará a cabo la preinscripción de aquellos niños que por alguna razón no se haya podido realizar antes, aquí se le exhorta al padre a dar tres opciones de escuela de su preferencia y el sistema, de acuerdo con los cupos disponibles, asignará un espacio.
“Es importante aclarar que hay espacio suficiente para todos y como un punto de equidad, todos los periodos inician a las 9 de la mañana y concluyen al inicio del siguiente periodo”.

CENTROS DE APOYO
Pese a que este es tercer año que se lleva a cabo la preinscripción en línea, a través de la página www.preinscripcionescampeche.gob.mx, estará disponible un chat en línea en días hábiles y soporte en línea para la aclaración de dudas y procedimientos.
Asimismo, como parte de las estrategias en apoyo a los padres de familia que no cuenten con los medios digitales para hacer su preinscipción, la Secretaría de Educación en coordinación con diferentes sistemas de educación brindará servicio de internet y computadoras gratis para la tramitología en horarios hábiles.
En la ciudad capital se prestará servicio en el edificio de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Campus central, Facultad de Ingeniería de la UAC, Cecytec, Cetmar 02, CBTIS No.9, Casa Telmex, Conalep, Punto México Conectado, Instituto Campechano Campus 5 y en el IEEA plazas comunitarias.
En Lerma en el Cobacam. el Instituto Tecnológico de Lerma e Instituto Tecnológico de Campeche. Mientras que en Chiná se prestará servicio en la plaza comunitaria del IEEA, el Instituto Tecnológico de Chiná y el Cobacam.
En Ciudad del Carmen padres de familia podrán hacer su preinscripción en el Edificio Centro de Tecnologías de la Información de la Unacar, el CETIS 20 la plaza comunitaria Bicentenario de la Independencia del IEEA, y el Conalep.
También se contará con servicio de computadoras e internet gratuito en Sabancuy, Champotón, Seybaplaya, Escárcega, Calkiní, Bécal, Calakmul Hecelchakán y Hopelchén.