Instalarían 20 arcos inteligentes

63
Manuel Lanz Novelo.

Si el presupuesto federal lo permite se pretende instalar en la entidad de 10 a 20 nuevos arcos inteligentes de seguridad, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo.
Con ese equipamiento se pretende abarcar principalmente al interior de Campeche y Carmen, que es donde se registra una mayor movilización de automóviles.
Agregó que en la geografía estatal se han instalado 19 arcos inteligentes de seguridad, que son importantes para la revisión de unidades, ya que toman una fotografía de la placa del vehículo y verifican con la base de datos del Registro Público Vehicular para checar que no se trate de un automóvil robado.
Recordó que también ayudan a la detención de delincuentes, ya que se van a acondicionar con cámaras de videovigilancia. Actualmente, los arcos están en las entradas y salidas de la ciudad capital y en Carmen.
En otras entidades del país hay arcos inteligentes con sistema de rayos gamma y X que son activados cuando un vehículo lo cruza, lo que genera un escaneo instantáneo del interior del vehículo, mismo que sirve para detectar objetos extraños o personas escondidas en compartimentos inadecuados.
Por ello, se puede prevenir y abatir delitos como secuestro, robos en carreteras, delitos contra la salud, robo de vehículos, tráfico de armas, entre otros, al momento de ingresar o salir del territorio estatal.
Con el equipamiento instalado, ha funcionado el sistema de videovigilancia en buena medida por las pruebas que se realizaron para su buena operación.
El personal a cargo de la tecnología fue previamente capacitada en la materia, de tal manera que tanto el equipo como el capital humano logran hacer efectivos los resultados.
Señaló que eso reforzará el monitoreo, los filtros de accesos carreteros y lo más importante, la operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5).