Incertidumbre por falta de convocatorias para programas

13
Gilberto Aldana Aldana

A diferencia del año pasado cuando familias incorporadas al Consejo Agrarista Independiente (CAI) recibieron recursos para proyectos de ganadería menor, este 2019 viven en la incertidumbre porque aún no salen las convocatorias y todavía no llega el censo del Gobierno Federal, aseveró su presidente, Gilberto Aldana Aldana.
El dirigente agrícola expresó que el argumento de las autoridades federales es que hay que esperar a las nuevas reglas de operación de los programas asignados.
“No vemos claro qué documentos se van a necesitan que presenten las familias, como tampoco otros requisitos que deberá cubrir los interesados para obtener los recursos”, señaló.
Esperan desde diciembre del año pasado, pero ya casi se va a terminar el primer mes del 2019 y aún no hay información disponible en las dependencias federales.
“El argumento es que preparan las listas de las visitas para crear un padrón de beneficiarios, pero según trabajarían con los que recibieron la ayuda el año pasado para agilizar los trámites, pero parece que no será así”, expuso.
El año pasado se autorizaron 6 proyectos de las propuestas que ingresaron, ya que con el cambio de estafeta en el Gobierno Federal solo se pudo apoyar a unos cuantos. La inversión fue de alrededor de 3 millones de pesos.
La preocupación de las familias de las comunidades es que tienen que pasar a visitarlos a sus hogares para que los inscriban a un padrón, pero hasta ahora nadie ha pasado.
Aseveró que la manera en que se realizan las visitas no garantiza que en verdad se aliste a los verdaderos beneficiarios del campo, por lo que las autoridades federales deben tomar en cuenta la metodología para conformar los padrones.
Lamentó que esta situación, ya que seguramente muchos productores se van a quedar sin los apoyos.