Hasta 10,000 salarios de multa por hacer campaña anticipada

63

Al informar que hasta ahora existe una queja en torno a la actuación de precandidatos rumbo a las elecciones, la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, afirmó que de resultar cierta podría aplicarse una sanción de 5 mil a 10 mil salarios mínimos e incluso la cancelación del registro.
Al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, expresó que cualquier partido político puede promover una queja y tramitar un Procedimiento Especial Sancionador.
Sobre la denuncia, que corresponde a Ciudad del Carmen, agregó que el IEEC reúne los elementos que permitan determinar si existió una infracción a las normas electorales, integrar un expediente y presentarlo ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), que por ley es la instancia a la que le corresponde determinar si efectivamente o no se dio esta situación.
“En caso de encontrar los elementos para que esta queja resulte procedente, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública hasta una multa por máximo de cinco mil salarios mínimos para el candidato, pero si es el partido político el que incurre en esta clase de situaciones serían hasta 10 mil salarios mínimos por haber incurrido en actos anticipados de campaña”, detalló.
Sobre los candidatos independientes expresó que actualmente continúan en la etapa de captación del apoyo ciudadano, para lo cual hacen uso de una aplicación que en caso de presentar alguna irregularidad, cuentan con la información necesaria del Instituto Nacional Electoral, así como una línea específica, para que ellos puedan reportar todas la clase de problemas técnicos.
Finalmente, recordó que los candidatos independientes tendrán hasta el 6 de febrero próximo para solicitar el apoyo de los ciudadanos a través de firmas.

Información: Noemí Heredia Bernés