Aprueban las coaliciones para diputaciones locales y alcaldías

124
Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó las solicitudes de registro para las coaliciones que participarán en los comicios del próximo 1 de julio.
En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, que encabezó la consejera presidente de dicho organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González, se dio lectura y sometió a votación la aprobación de cada uno de los dictámenes y proyectos presentados por la Comisión Revisora de Convenios de Coalición.
Al finalizar la sesión quedó integrada la alianza “Campeche para Todos”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
“Juntos haremos Historia”, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT); y “Por Campeche al Frente”, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci).
La conseja presidenta precisó que la solicitud de registro del Convenio de Coalición Total “Campeche para Todos” les permitirá postular candidatos a diputados locales, Ayuntamientos y juntas municipales de mayoría relativa.
Respecto al Convenio de la Coalición “Juntos haremos Historia”, los partidos podrán contender de manera parcial en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en 20 de los 21 distritos electorales uninominales con los que cuenta el Estado, con excepción del 14.
También irán de manera parcial en 10 de los 11 Ayuntamientos, a excepción de Candelaria; en tanto que para las juntas municipales buscarán el voto en 22 de las 24 que existen en la entidad, ya que en Miguel Hidalgo y Costilla, y Monclova participarán de manera individual.
En cuanto a la solicitud de registro del Convenio de la Coalición “Por Campeche al Frente”, los partidos participarán por la totalidad de cargos de diputados locales y Ayuntamientos; en tanto que para le elección de Juntas Municipales la coalición es flexible, ya que solo estarán aliados en seis de las 24 Juntas Municipales: Bécal, Dzitbalché, Nunkiní, Seybaplaya, Sihochac y Carrillo Puerto.
Durante la sesión se reiteró que todos deberán garantizar los principios de equidad, así como procurar la paridad de los géneros en la postulación y registro de las candidaturas de diputados locales, Ayuntamientos y juntas municipales por el principio de mayoría relativa.
Agregó que de igual manera conservarán su propia representación ante los Consejos General, Distritales y Municipales del IEEC y ante las Mesas Directivas de Casilla, e independientemente de la coalición que hayan conformado, tendrán que cumplir de manera individual con la presentación de sus respectivas Plataformas Electorales en los términos y plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Información: Noemí Heredia Bernés / Foto: Humberto Cu