Carnaval de todos y para todos

83
María José Sandoval Burgos y Carlos Omar Williams León

Por Noemí Heredia Bernés

Si algo distingue con mucho orgullo al Carnaval de Campeche en todo el país, es que se trata de una fiesta inclusiva, es decir, que no solo se integran al cartel de anfitriones a reyes jóvenes sino también presiden con su reinado los niños, personas de la tercera edad y desde luego las personas con discapacidad.
Y para platicar de la felicidad que genera en los jóvenes María José Sandoval Burgos y Carlos Omar Williams León participar como Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad, Novedades Campeche platicó con Ramón Esteban Estrada Muñoz, coordinador general del Centro Cultural “Leovigildo Gómez”, del sistema DIF Estatal.

¿Quiénes son nuestros Reyes de Personas con Discapacidad?
Son jóvenes alegres, muy entusiastas y ambos tienen experiencia en las actividades de la fiesta carnestolenda.
En el caso de María José, ella ha participado desde niña como reina de su escuela, en las comparsas de años anteriores y ha sido princesa de la corte de los Reyes de Carnaval de Personas con Discapacidad.
En tanto, Carlos Omar fue Rey Infantil del Carnaval de Champotón y ha bailado también en las actividades del Carnaval, inclusive es alumno de la licenciatura de Educación Artística del Instituto Campechano.
Menciono todo esto porque debo decir que uno de los requisitos para ser Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad es precisamente tener trayectoria en esta gran fiesta.

¿Cómo han transcurrido los preparativos?
Muy bien. Es importante destacar que el Carnaval de Personas con Discapacidad del sistema DIF Estatal se trabaja con un año de anticipación, de ahí la razón de nuestros resultado, pues se trata de una presentación muy esperada por la gente por todo el talento y empeño con que se repara tanto la participación en el Pre Carnavalesco, la noche de coronación en el Foro “Ah Kim Pech” como durante los derroteros como el Coro Infantil y Sábado de Bando, entre otras actividades.
María José y Carlos Omar están muy involucrados, llevan en los ensayos desde septiembre pasado, al igual que todo el equipo a cargo del concepto y el cuerpo de baile.

¿Qué disfrutaremos de ellos en este Carnaval?
El tema de nuestro espectáculo es México y aunque no puedo dar mayor detalle para que sea una grata sorpresa, puedo decir que como cada año, con el respaldo del DIF Estatal que preside la señora Christelle Castañón de Moreno, será un Carnaval a la altura, muy bonito.
Para ello, contamos con la colaboración de talentos campechanos como los maestros Lupita Díaz Iris y Frank Cu Cano, a cargo de la coreografía; diseño de vestuario de Carlos Flores, diseño de imagen, Jaqueline Corral y el trabajo de escenografía a cargo de Los Huichos.

¿Qué mensaje envían los Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad?
Que la gente viva esta fiesta con mucha alegría y entusiasmo y que los invitamos a participar con nosotros en la coronación de María José y Carlos Omar, el lunes 5 de febrero en el Foro “Ah Kim Pech”, donde además de la magnífica comparsa se contará con la participación especial del Ballet Folklórico “Zenzontle”, del maestro Isaac Villegas y la Compañía “Vamos Danzando”, del maestro Jorge Blancas, entre otros artistas.