Guardia abonaría en inspección de la pesca

37

La iniciativa de la Guardia Nacional podría abonar a las acciones de inspección y vigilancia a cargo de las autoridades federales, consideró el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar.
Se ha tenido contacto con instituciones como la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para avanzar en el tema, aunque no hay que olvidar que las atribuciones de inspección y vigilancia recaen en las autoridades federales.
Respaldó la iniciativa de la Guardia Nacional, pero respetando la autonomía de las entidades federativas para trabajar en el combate de la pesca ilegal y la depredación humana.
“Consideramos que si se fortalece a las policías, se reforzará la vigilancia en los sitios de atraque de las embarcaciones y las guardias costeras”, señaló.
En la actualidad no solo se necesita el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sino que se requiere de mayor inversión en equipamiento, para que se vigile el tema de la pesca, sino de la misma manera darle seguridad a quienes transitan los mares.
“Por esa razón se respalda la medida, pero garantizando la autonomía de los Estados”, recalcó.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) está en la disposición de coadyuvar y por ello mantiene contacto con la Semar, instancia que ha respaldado en todo momento las acciones y estrategias de la dependencia.
“El sector debe poner de su parte, siendo corresponsable, porque no hay que olvidar que con ello también se contribuirá con los criterios de sustentabilidad y pesca responsable”, expuso.
Añadió que el uso de artes de pesca prohibidas para obtener el molusco puede ocasionar un decremento en los niveles de captura.
“Claro que la Semar coadyuva en la vigilancia del litoral campechano, lo cual ha sido un apoyo fundamental para las tareas disuasivas de inspección y vigilancia, pero como vuelvo a repetir, el sector social de la pesca debe apoyar”, subrayó.
Reconoció que actualmente hay una mejor disposición de colaborar con las cooperativas y pescadores, a fin de coadyuvar en el clima de paz y tranquilidad, así como en la lucha efectiva contra la pesca ilegal, pero hay que redoblar el paso en el tema.