Emite el IEEC reglamento para fiscalizar a agrupaciones políticas

18
La sesión del IEEC fue encabezada por la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Por: Daniel Castillo

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), emitió el Reglamento de Fiscalización de las Agrupaciones Políticas y Organizaciones Locales; posteriormente, aprobó la solicitud de registro presentada por el otrora partido político nacional “Nueva Alianza”, para constituirse como partido político local, bajo la denominación de “Nueva Alianza Campeche”, a partir del primer día de enero de 2019.
Durante la sesión, encabezada por la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se dio lectura y aprobó también el proyecto de acuerdo por medio del cual se emite el Reglamento de Fiscalización de las Agrupaciones Políticas y Organizaciones Locales que había sido impugnado.
En ese sentido, se elimina el Reglamento de Fiscalización de las Agrupaciones Políticas y Organizaciones Locales, aprobado en la sexta sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de julio de 2016 por el Consejo General del IEEC y demás disposiciones reglamentarias administrativas de igual o menor jerarquía, expedidas por el organismo público local, y se aprueba emitir otro en los términos del anexo único de dicho documento.
Posteriormente, el Consejo General del IEEC, aprobó el proyecto de Resolución que presentó la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Campeche, respecto a la solicitud de registro presentada por el otrora partido “Nueva Alianza” para constituirse como partido político local en el Estado, bajo la denominación de “Nueva Alianza Campeche”.
Lo anterior, en términos de lo dispuesto en el artículo 98, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC) y los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos.
En esta sesión se aprobaron también los documentos básicos de Nueva Alianza Campeche, que forman parte integral de la resolución, por lo que a partir de la aprobación se sujeta de los derechos y obligaciones establecidas en la LIPEEC y demás normatividad aplicable, incluyendo la recepción de recursos públicos.
Asimismo, se aprobó la expedición de la constancia de registro al partido político local denominado “Nueva Alianza Campeche”, a fin de que su registro como tal, surta efecto a partir del primer día de enero de 2019; además de la integración de su comité de dirección estatal, fungiendo como presidente, Mario Trinidad Tun Santoyo (quien recibió la constancia correspondiente) y como secretario general, Sergio Renán Flores Gutiérrez.

RESPONSABLE, ACTITUD DEL PRESIDENTE

Por otra parte, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), consideraron hasta cierto punto responsable la actitud asumida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rectificar los errores que se tuvieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.
Juan Alonzo Rebolledo, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), señaló que la actitud asumida por los legisladores federales de Morena ha dado mucho de qué hablar, pues no han asumido la responsabilidad con la ciudadanía, como lo ofrecieron en campaña.
“Hoy vemos que siguen incumpliendo sus compromisos. Nuestro compañero Pablo Angulo propuso la eliminación del impuesto especial a las gasolinas, para que baje de inmediato el costo de los combustibles y se negaron a aprobarlo, olvidando que fue de sus principales promesas de campaña”, señaló.
El representante priísta consideró responsable la rectificación que hiciera el presidente López Obrador en torno a las reducciones a las universidades públicas, pero también hizo un llamado a hacer otra revisión más a fondo al PEF, pues se eliminaron diversos programas que habían dado buenos resultados, en medio ambiente y agricultura.

ABIERTO AL DIÁLOGO
Por su parte, Antonio Gómez Saucedo, del PT, calificó como un acto de sinceridad que fuera el propio Presidente quien rectificara por los errores cometidos en el Congreso de la Unión, en relación con la asignación de los recursos, pues una vez más demostró que está dispuesto a escuchar y abierto al diálogo.
“Ya no es como antes que decíamos ‘palo dado ni Dios lo quita’, ahora se ve disposición para escuchar y sobre todo rectificar por lo que se haya hecho de manera incorrecta, debemos mantenernos atentos a lo que pide la ciudadanía, para no cometer errores del pasado que nos lleven a una inestabilidad como país”, apuntó.

“ES MUY PRONTO PARA CALIFICAR AL GOBIERNO FEDERAL”

En tanto que Mario Pacheco Ceballos, representante del PAN ante el órgano electoral local, consideró que aún es muy pronto para comenzar a calificar al actual Gobierno Federal, pues está haciendo sus ajustes y ejecutando las primeras acciones, por lo que se debe dar espacio a los resultados.
“Lo que pasó en el PEF pudo no haber sido un error del Presidente, sino de los legisladores o la gente que se encargó de diseñarlo para ser presentado ante los diputados. Creo que debemos esperar un poco para comenzar a calificar la actuación del nuevo Presidente, y que sea la gente la que juzgue”, puntualizó.

El presidente de “Nueva Alianza Campeche” recibió la constancia por parte de la presidenta del IECC.

ESPERAN APROBACIÓN DE PRESUPUESTO
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, señaló en entrevista que están a la espera de que se apruebe el Presupuesto de Egresos del Estado del 2019, para poder determinar las acciones que ejecutarán en caso de que se les aplique un recorte, como ha sucedido a nivel federal.
Recordó que el proyecto que fue aprobado por el Consejo General de este organismo, el cual fue enviado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, estima un gasto superior a los 158 millones de pesos, aunque falta el filtro de los legisladores, quienes tienen la última palabra en la asignación del dinero público.
“Finalmente, estamos esperando que se emita de manera formal lo que es la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para este 2019, como siempre lo hemos mencionado, somos conscientes de la situación que se privilegia a nivel nacional y nos corresponde hacer lo propio”, señaló.
Bojórquez González destacó que desde que inició al frente de IEEC, se mantendrán responsables ante los ajustes que aplique el Poder Legislativo, y aunque de alguna manera los recortes lo que implica es ralentizar un poco las actividades, no quiere decir que se deje de trabajar.
Destacó que, en la medida de lo posible, desde el Órgano Electoral seguirán con el compromiso de continuar trabajando, pues tienen funciones encomendadas muy específicas y no pueden detenerse por recortes económicos que se presenten, y aseguró que las acciones se reorganizan para hacer rendir más el presupuesto que reciben.
El presupuesto proyectado fue de 158 millones 929 mil 363 pesos, de los cuales un total de 59 millones 376 mil 385 pesos se destinarán al financiamiento público para los partidos políticos y la agrupación política estatal, que mantengan vigentes sus registros durante el año.
El importe restante, que asciende a 99 millones 552 mil 977 pesos, se canalizará al gasto de operación de la institución que, de acuerdo con el desglose, se destinarán para el capítulo 1000 relativo a servicios personales, 76 millones 102 mil 977 pesos, equivalentes al 47.88 por ciento; para el 2000 correspondiente a materiales suministros, siete millones 700 mil pesos que representan el 4.84 por ciento.
Mientras que para el capítulo 3000 que se canaliza a servicios generales, 13 millones 750 mil pesos, equivalentes al 8.65 por ciento; para el 4000 destinado a transferencias, 59 millones 376 mil 385 pesos, que representan el 37.36 por ciento; mientras que para el 5000 relativo a bienes muebles, dos millones de pesos que equivalen al 1.26 por ciento del total de los recursos a los que asciende la propuesta.