Determinan nueva elección de comisario de Dzitnup

26
Humberto Cu
En sesión pública los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, votaron de manera unánime.

Por: Adriana Quijano

El Ayuntamiento de Hecelchakán debe convocar a una nueva elección de comisario municipal de Dzitnup, según la sentencia emitida ayer por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC.
En sesión pública los magistrados de este organismo, encabezados por el presidente, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, votaron de manera unánime para declarar fundado el agravio expuesto por el aspirante José Bernabé Xool Bacab, a quien se le negó su registro por no separarse de su cargo 45 días antes de la elección.
Durante la lectura de los expedientes marcados con el número TEEC/JDC/39/18 y TEEC/JDC/40/18, se dio a conocer que se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que controvierten que el Cabildo determinó en sesión extraordinaria del 12 de noviembre de 2018, la improcedencia del registro de su fórmula por no cumplir con el requisito previsto en la convocatoria.
En la explicación de los hechos se relata que la Comuna, encabezada por el alcalde José Dolores Brito Pech, alegó que el quejoso tenía un cargo de elección popular al momento de solicitar su registro, y no podía pedir votos mientras fuera una autoridad, ya que representa legalmente a un ejido.
Ante ello se declaró fundado el agravio, toda vez que “desempeñar el cargo de presidente de comisariado ejidal no puede considerarse un empleo en la Federación, el Estado o el municipio, aun cuando tuviera alguna influencia en la comunidad, no constituye causa de inelegibilidad, por no preverlo la Constitución, ni la ley”.
Por tal razón, Xool Bacab no está impedido para contender por la comisaría municipal, ya que no estaba obligado a separarse de su cargo como comisario ejidal y los magistrados votaron a favor de la revocación del punto cinco del acta de la sesión del Cabildo y ordenó al Ayuntamiento emitir a la brevedad una nueva convocatoria para la elección de comisario de Dzitnup.

DESECHAN JUICIO DE INCONFORMIDAD EN CONTRA DE LAZARUS

Respecto al resto de los asuntos atendidos en esta última sesión del año, este organismo informó además, que se resolvió el expediente TEEC/PES/22/2018, derivado de un procedimiento especial sancionador promovido por la ciudadana Alma Delia Dorantes Jiménez, en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus, edil y candidato de reelección a la alcaldía de Carmen por la coalición “Por Campeche al Frente” del PAN-MOCI.
El pleno dictaminó a favor de Pablo Gutiérrez Lazarus, luego de las denuncias realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por publicitar en Facebook algunas obras y demás gestiones que realizaba, ello por considerarlas violaciones a la Ley Electoral al difundir a través de su Facebook, servicios y programas de su gobierno, y usarlos a su favor para obtener votos.
Sin embargo, en la resolución a la que se dio lectura, se admitió que la Ley Electoral no especifica qué medidas tomar ante dicha situación en redes, por lo que se desecha el juicio de inconformidad en contra del ex edil de Carmen.