Una vida dedicada a la elaboración de piñatas

10
Antonio Fernández Herrera.

Por: Rosendo Balán Caamal

Don Antonio Fernández Herrera, mejor conocido como “El Nish”, desde hace más de 34 años se dedica a la elaboración de piñatas, con lo que ha mantenido a su familia y ahora transmite este arte a sus hijos.
Dijo que en esta temporada es cuando más demanda tienen sus productos, e incluso tiene clientes en toda la Península de Yucatán.
Conocido ampliamente como el mejor “piñatero” de la región, tiene su taller en su domicilio, ubicado en la calle principal del barrio sur de Bécal, donde trabaja sin descanso todos los días, más en esta temporada, debido a las fiestas de Navidad y de fin de año.
Indicó que hay una variedad de piñatas, con figuras, colores y diferentes tamaños; los precios varían de 60 pesos en adelante, mientras le daba los últimos retoques a un “satélite” de nueve picos, que es uno de sus tantos encargos.
“Gracias a Dios en esta ocasión está aumentando nuestras ventas en comparación con el año pasado y se está logrando surtir a todos los clientes que han llegado con tiempo a encargar sus piñatas, no solo de Bécal, sino de toda la Península, pues para este año se está trabajando figuras nuevas y las tradicionales como son las estrellas, campanas, entre otras”.