Barra de Abogados asesorará a usuarios contra abusos de Comuna

15
En los módulos para pagar el impuesto predial y el agua potable la gente comprueba el encarecimiento de los costos.

Las alzas en las tarifas por el cobro de agua potable, aplicadas por el Ayuntamiento de Campeche son una total violación a la ley, confirmó el presidente de la Barra de Abogados Francisco Eustaquio Portela Chaparro, quien además señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a ampararse.
Comentó que la misma ley contempla diversos recursos que pueden realizar los afectados y su aplicación se contempla la figura del amparo.
“Existen todas las posibilidades de que las personas que se están inconformando por estos actos soliciten un amparo de la justicia federal, en contra de estos actos arbitrarios del Ayuntamiento de Campeche”.
El abogado señaló que el organismo a su cargo brindará asesoría a los campechanos, ante la serie de quejas por parte de la población por el incremento al costo del agua potable, imposición del alcalde de Campeche.
Destacó que aunque “está tratando de tapar el sol con un dedo, es ilógico pensar o declarar que no hay aumentos cuando es evidente que el cobro es mayor que el año pasado” y recordó que precios justos en impuestos fue promesa de campaña del ahora alcalde, que evidentemente no está cumpliendo.

Existen todas las posibilidades de que las personas que se están inconformando por estos actos soliciten un amparo de la justicia federal, en contra de estos actos arbitrarios del Ayuntamiento de Campeche”.
Francisco Portela Chaparro
Pdte. Barra de Abogados

Portela Chaparro dijo que hay una clara violación a la normatividad que puede ser sancionada por vía administrativa en contra del Smapac, quien autorizó este “ajuste”; recomendó a las autoridades municipales, no seguir mintiendo a la ciudadanía.
“Todos aquellos ciudadanos que quieran ampararse, cuentan con el respaldo de este colegio para que los apoyemos de una manera gratuita. El procedimiento puede ser de ambas formas, pueden hacer un pago si lo desean y acudir ante nosotros para tramitar el amparo o bien hacer el trámite antes y no emitir su pago hasta que se dé una resolución por parte del juzgado de distrito”.
Concluyó que no hay ley que someta a juicio a quien no pague el agua, ya que se considera que todo ser humano tiene derecho a tenerla.

EDIL NO USÓ FACULTAD DE BAJAR TARIFA
“El alcalde Eliseo Fernández Montúfar pudo bajar el costo del agua potable, haberlo analizado e incluso valorado”, pero no lo hizo, confirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo, quien aseguró que el ajuste a la tarifa del agua potable que realizó el Ayuntamiento de Campeche fue aprobado por el ex edil priista.
En entrevista el panista señaló que efectivamente, Eliseo Fernández Montúfar tenía las facultades para disminuir los costos.
Enfáticamente fue una promesa que el edil voceó ante los campechanos para conseguir el voto que lo llevó a la alcaldía, sin embargo no hizo uso del poder a favor de la ciudadanía.
Cámara Castillo señaló que el ajuste era necesario para brindar un buen servicio a la población y aseguró que es necesario que los ciudadanos confíen, aunque a la par, señaló que las únicas quejas que se han dado respecto al cobro se han dado en redes sociales y podrían no ser usuarios reales.
“Lo pudo el alcalde bajar, pudo haber analizado esa acción, pudo haberlo valorado; pero el tema del agua potable… las redes (de distribución) están desgastadas, y ese dinero servirá para mejorar el servicio”.
Ante los cuestionamientos de la prensa por sus declaraciones, acusó que partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) quieren satirizar al alcalde panista: “el alcalde sólo aplicó la tabla, y la fórmula que arroja es la que hizo Garo (ex alcalde), yo creo que lejos de pensar en el aumento, que lo dejen trabajar un año y si no funciona, se replantea”.

PAGO A TIEMPO, MENOS PROBLEMAS
Ciudadanos coinciden en que el aumento de los precios de impuestos laceran la economía de los campechanos. Algunos usuarios tratan de aprovechar los descuentos que puedan surgir en cualquier administración.
La señora Margarita Pérez Amaro señaló que al realizar su pago este año detectó cerca de un 30 por ciento más que en el año anterior.
“Claro que sí lesiona a los ciudadanos ya que el sueldo de los campechanos no aumenta, por lo que no se compensa lo que se gana con lo que se paga, sobre todo a los ciudadanos que tienen los sueldos más bajos”, señala con preocupación, sin embargo, muestra resignación por el incremento que se lleva a cabo cada administración y comparte que para ella no es tan duro como para otros, pues recibe su pensión y por ello algunos descuentos en el cumplimiento del pago de sus impuestos y servicio de agua.
Pero no todos los campechanos están pensionados. Por su parte, María Aragón, señaló que en su caso logró una reducción del pago a un 50 por ciento, pagando únicamente 2 mil 500 pesos. Ella adeudaba tres periodos, pero a comparación de los años anteriores sus recibos reflejaban un aumento considerable. Consideró que los incrementos “dañan bastante a la economía, pero bueno se tiene que pagar porque si no se generan más recargos y es muchísimo más el monto y esto es un servicio básico”.
Los señores Francisco Jiménez y Jorge Uribe, quienes se encuentran al día en sus pagos, coincidieron en que esto es una gran ventaja para evitar dañar su economía ante las alzas que tienen las tarifas. Jiménez detalló que por ser de la tercera edad su tarifa fue de 231 pesos y de predial 508, mientras que el señor Uribe pagará mil 800 pesos de agua potable con un 10 por ciento de descuento.
Por último, la señora Gabriela Crisanty indicó que 400 pesos que se le cobró el año pasado, este año subió a 700 pesos, por lo que, no consideró justo que los morosos reciban más descuentos y beneficios que los que se encuentran al día en sus pagos.