Alcanzan expectativas turísticas durante vacaciones decembrinas

22
Durante las últimas semanas se registró un alto número de visitantes en la ciudad capital.

Por: Daniel Castillo

En el actual periodo vacacional se cumplieron las expectativas en materia turística, servicios como el tranvía estuvieron saturados y los hoteles se reportaron llenos desde diciembre y hasta los primeros días de enero, destacó el secretario de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, en un primer reporte preliminar.
Destacó que en este periodo vacacional no solo se tuvo turismo nacional, sino también mucho visitante extranjero, lo que se reflejó en la asistencia para la experiencia nocturna “Edzná, espejos de los dioses” de la zona arqueológica, que fue puesto en funciones el pasado 20 de diciembre.
Edzná empezó con una afluencia de 60 a 70 personas diarias, pero en los últimos días superamos las 100 diarias. “Las cifras no mienten; mucho turismo alemán, francés y algunos japoneses, ya trabajamos en el próximo guión para que pueda estar en inglés, francés y alemán”, adelantó.

NO BAJARÁN LA GUARDIA
Manos Esparragoza destacó que el servicio de los tranvías de la ciudad capital estuvo completamente lleno y no se daba abasto, los cinco vehículos realizaron recorridos cada hora y en estos días continuará la atención al turismo tras la inauguración de la Copa Celta 2019.
Habitualmente en los primeros días de enero el nivel de ocupación hotelera es bajo, pero con este tipo de eventos deportivos se logró cerrar con buenos números la temporada vacacional; en los próximos días se podrán entregar las cifras oficiales.
“Lo que viene es no bajar la guardia, viene la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, este mes; estaremos en el tianguis turístico y obviamente no perder de vista que la prioridad son los congresos de convenciones”, detalló.

COSTO DEL VIDEOMAPPING EN EDZNÁ
Reconoció que se presentaron algunas quejas, pero no por los servicios prestados por los empresarios del ramo turístico, sino por el tema del costo para el espectáculo de la zona arqueológica de Edzná. Aclaró que el nivel de inversión, la calidad del espectáculo y el costo-beneficio, impide que se disminuya ese nivel de cuota.
Del total del boleto, 240 pesos se entregan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo demás es para el mantenimiento de los equipos y el pago de las personas que lo operan.
Para el 2019 se espera un buen año en materia turística, por lo que habrá que redoblar esfuerzos en materia de promoción y mayor concentración en el tema de los cruceros, aseguró el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
El arribo de estas embarcaciones ayudará a detonar el Puerto de Seybaplaya y proyectar a Campeche como destino internacional de playa.
Para ello es importante avanzar en la mejora de la infraestructura turística con la que cuenta la entidad, lo cual no es hacer nuevos productos turísticos, sino mejorar los que tiene actualmente Campeche.

Jorge Manos Esparragoza
Secretario de Turismo estatal

Entre marzo y abril del 2019 se espera promover la ruta de los cruceros que arribarán a Campeche en el próximo Tianguis Turístico a realizarse en Acapulco, Guerrero.
Continuarán las reuniones con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ver lo que se requiere para los traslados de visitantes que llegarán a través de los cruceros turísticos, lo cual será histórico para el Estado.
Añadió que igualmente es vital la preparación y capacitación del sector turístico y otros prestadores de servicios, ya que se estima alrededor de una ocupación de 2 mil 540 cuartos de hotel, lo cual antes no ocurría.
Consideró que la industria de cruceros a nivel mundial es indudablemente uno de los segmentos más dinámicos del turismo y México es un líder también en la materia.
Indicó que su importante crecimiento ha provocado transformaciones sustanciales, tanto en las maneras de vacacionar como en la economía, infraestructura, seguridad y servicios en las localidades que los reciben.
En el Caribe y en México, la actividad de cruceros tiene un peso significativo; de acuerdo con cifras oficiales, en promedio cada turista que arriba a los puertos mexicanos gasta alrededor de 75 dólares; aunque en destinos como Cozumel cada uno gasta hasta 120 dólares diarios en promedio, por los atractivos naturales y el creciente número de prestadores de servicios turísticos.