Admiten incremento a tarifas de agua

58

Por: Ana Patricia Peña Uj

El secretario de la Comuna, Paul Arce Ontiveros, confirmó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), aprobó en noviembre del 2018 un alza a las tarifas, pese a que el mismo alcalde había negado tal situación, argumentando que esos aumentos se dejaron de aplicar en enero de este año, debido a que el Congreso del Estado no los autorizó, por lo que “las tarifas son las mismas que el año pasado”.
Dijo que la información que circula en las redes sociales y medios sobre el incremento en los recibos de los usuarios, se debe a que son de varios años de morosidad, por lo que aumentan los montos.
“Sí se aprobó, pero a partir de enero se dejó de cobrar esa tarifa, porque el Congreso del Estado no aceptó esa propuesta de aplicar la fórmula”, detalló.
Dijo que en la sesión del Smapac en noviembre pasado, se dio este “ajuste”; sin embargo, él asegura que las tarifas se mantienen igual a las del año pasado, pese a que la ciudadanía se ha quejado por el incremento en este servicio.
“Quizá sea por morosidad, por lo que en caso de no estar conformes se pueden acercar a las instancias correspondientes para cualquier aclaración”.

ADEUDOS PENDIENTES
Por otro lado, el director del Smapac también confirmó que hay un adeudo pendiente del Issstecam y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como algunas Juntas Municipales, por lo que están tomando cartas en el asunto, ya que en el caso del Issstecam se pagará esta semana el adeudo de casi 7 millones de pesos.
En el caso de las Juntas Municipales, explicó que se tiene un adeudo de cerca de 1 millón de pesos, que es un recurso que el Estado proporciona para ejecutar obras, por lo que no se les dará el pago directamente a los representantes de estas Juntas Municipales, tal como se realiza en el caso de las comisarías, donde no hay servicio de agua potable, ya que cada una de estas adeuda cerca de cuatro a cinco meses del servicio de energía eléctrica con la CFE para echar a andar las bombas de agua.
Dijo que este problema se derivó por la falta de organización de las autoridades, como en las comunidades de Oxá y Nilchí, entre otras.

ESPERAN LOGRAR ACUERDOS
Por último, señaló que se tratará de buscar acuerdos con el Sindicato del Ayuntamiento, ya que pide cosas imposibles para la Comuna, como en el caso de un aumento de 12 por ciento salarial, ya que esta comuna solo tiene como tope el 2 por ciento, mientras que se recontratará a algunos trabajadores.