Activan protocolos por la presencia de langosta

44
En conferencia de prensa en el salón Gobernadores, José Ignacio España Novelo y Emiliano Vázquez Rosas dieron a conocer la situación actual de la plaga en Campeche.

Se activó el protocolo de seguridad vegetal debido a la presencia de mangas de langosta proveniente de Yucatán y se cuenta con más de un millón de pesos para atender la contingencia, informó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Ignacio España Novelo.
En conferencia de prensa en el salón Gobernadores, dijo que las cuatro plagas del acrídido provenientes del Estado vecino ingresaron por la zona norte de la entidad y las costas de los municipios de Calkiní y Tenabo, ante esa situación se activaron los protocolos de emergencia y de seguridad.
Por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se realiza un trabajo preciso con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), la Secretaría de Protección Civil (Seproci), las autoridades municipales y ejidales de los municipios donde se encuentran las mangas de langosta.

APOYO FUNDAMENTAL
El Gobierno del Estado ha destinado recursos por el orden de un millón de pesos para mantener el estatus sanitario, inversión que es fundamental para la realización de las acciones.
Reconoció que ha sido vital el trabajo que se realiza en forma coordinada para la eliminación y control del acrídido durante la noche.
“Para combatirlas se debe esperar a que se posen en áreas que no puedan ser afectadas, así como evitar dañar a otras especies, porque el agroquímico que se utiliza podría ser fulminante para los apiarios y las abejas que se encuentren en el área, así como para cultivos como sandía y hortalizas”, explicó.
Su paso es normal, pero para su control los Comités de Sanidad Vegetal de Campeche y Yucatán mantienen comunicación permanente. “Si en los próximos días se llegarán a presentar más mangas, estamos preparados en tierra con los técnicos y se pueden hacer fumigaciones aéreas”, explicó.
Pidió que se eviten estrategias como la quema de llantas para no poner en riesgo otros cultivos, ya que ambientalmente no está permitida esa práctica por la contaminación que representaría.
En la actualidad hay mil 500 hectáreas de sandía sembradas y en pie cultivos como el sorgo y las hortalizas, que se ven amenazadas por el acrídido.
Por ello, aumentarán la coordinación para evitar que el próximo año sea una contingencia permanente combatir mangas de langosta que se reproduzca en la geografía local.

PLAGA MILENARIA
En tanto, el presidente del Cesavecam, Emiliano Vázquez Rosas, expuso que no es la primera vez que se presentan contingencias por la plaga de langosta, ya que se trata de una plaga milenaria.
Admitió que cuando esas plagas ingresan a los manglares es más difícil combatirlas, ya que se trata de un Área Natural Protegida (ANP) y su acceso es complicado. “Hay que decirle a los productores que no están solos, porque están representados en ese comité con técnicos especializados y certificados”, aseguró.
Exhortó a que se notifique de inmediato de cualquier manga al Cesavecam, pues es la mejor manera de combatirlas y mantenerlas bajo control.
Aclaró que por ahora no es grave la situación, pero el problema podría acrecentarse si se hace caso omiso a las pequeñas mangas.
La Península de Yucatán es la zona de mayor incidencia a nivel nacional sobre esta plaga, ya que la factibilidad de este fenómeno en los tres Estados que conforman la región peninsular es la más alta en México.

Agro se previene ante recortes
Ante la posible reducción de casi un 20 por ciento en el presupuesto para atender las campañas de sanidad vegetal y combate de plagas, los productores y las autoridades estatales se previenen porque la amenaza de plagas provenientes de Centroamérica es latente, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), Emiliano Vázquez Rosas.
Reconoció que la reducción del presupuesto al agro impacta a todos los sectores involucrados, en particular cuando existe un manejo promedio de recursos para la ejecución efectiva de programas y campañas destinados al combate de plagas y enfermedades en la sanidad vegetal.
“Tendremos que hacer ajustes, que de forma coloquial significa que se tendrá que hacer magia con los números. Habrá que ser más eficientes y tener mayor cercanía con los técnicos agrícolas, para que un técnico atienda más de una campaña”, expuso.
Aún no han terminado las negociaciones sobre el monto que se le asignará al agro en el país, porque todavía no se ha definido.
Actualmente en la entidad se aplican ocho campañas y dos programas: las primeras vigilan las plagas cuarentenarias y con el segundo, alrededor de 20 plagas cuarentenarias que afortunadamente no hay en la entidad, pero hay que estar atentos a ellas.
Añadió que atrás de esas fronteras se tienen plagas verdaderamente potenciales y que pueden ser negativas para Campeche.