Combaten manga de langosta entre Tinún y Emiliano Zapata

183
La manga de langosta cubría un área de aproximadamente 50 hectáreas, en el rancho Bohola.

Por: Rosendo Balán Caamal

Brigadas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), en coordinación con personal de Protección Civil del municipio y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como productores de la zona, llevaron a cabo el combate de una manga de langostas localizada entre Tinún y Emiliano Zapata.
El acrídido, procedente del vecino Estado de Yucatán, fue visualizado por campesinos de la región, quienes dieron aviso a las autoridades para darle seguimiento y posterior combate; por lo que, en horas de la madrugada de ayer martes, una brigada de 15 personas se dio a la tarea de combatir la manga de langostas que cubría un área de aproximadamente 50 hectáreas, en el rancho Bohola ubicado entre Tinún y Emiliano Zapata.
El coordinador de la campaña contra la langosta del Cesavecam, Pedro Francisco Velázquez Euán, dijo que se logró combatir alrededor del 75% de la manga, mientras que la parte restante se esparció por la zona.
También, se dio a conocer que se da seguimiento a otra manga de langostas que la tarde de ayer martes se encontraba sobrevolando entre Tinún y Emiliano Zapata, ante lo que esperan el momento oportuno para combatirla; así como una más que se localiza en la zona de Los Petenes, que se dirige hacia el municipio de Hecelchakán.
Dijo que estas plagas provienen del vecino Estado de Yucatán y representan una amenaza a los cultivos de hortalizas y cítricos, principalmente; por lo que, su control evitará que lleguen a ovopositar en la zona y que más adelante puedan convertirse en una amenaza para los demás cultivos de la temporada.
El director de Protección Civil de Tenabo, Luis Edwin Concha Garrido, dijo que se brinda todo el apoyo logístico y con personal, para el seguimiento y control de esta plaga mientras se encuentre en territorio tenabeño.