Zafarrancho en Pucnachén

58
Varias personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Pucnachén y el agente municipal Josué Ezequiel Puc Naal y trabajadores.

Por: Rosendo Balán Caamal

Varias personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Pucnachén y el agente municipal Josué Ezequiel Puc Naal, junto con sus empleados, ya que los habitantes desconocieron su autoridad como autoridad de la comunidad e intentaron recuperar las instalaciones que ocupa la misma agencia municipal, para el uso de bodega y para la entrega de despensas entre la población.
Ante esta situación, habitantes de dicha comunidad recalcaron que “no vamos a permitir que Josué Ezequiel Puc Naal y su gente vengan a hacer lo que les plazca, ya que la comunidad no lo reconoce como Agente Municipal”.
Esto, a pesar de que Puc Naal cuenta con un nombramiento que lo ratifica; sin embargo, los habitantes señalaron que las oficinas permanecerán cerradas el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y sea destituido como agente municipal.
Ante esta situación, el agente municipal de la comunidad, Josué Ezequiel Puc Naal, dijo que este zafarrancho se debió al descontento de un grupo de pobladores a quienes no les gustó la auditoría interna realizada a la pasada autoridad.
Dijo que, se detectaron muchas irregularidades, mismas que se cometieron en esta comunidad de Pucnachén, ya que los presuntos responsables sólo vieron por sus intereses personales y de un grupo de familias, “quienes actualmente son los que están obstaculizando los trabajos de mejoras de la Comuna, así como las gestiones que se están realizando, con este tipo de acciones de violencia”.
Ante lo ocurrido, Puc Naal dijo que no se va dejar manipular por estas personas, por lo que continuará trabajando por la comunidad, ya que no es la primera vez que le arman este tipo de escenas donde lo primero que le reclaman es el hecho de que en las pasadas elecciones obtuviera el apoyo de la población.
Por último, ante esta situación ambas partes solicitaron la intervención de las autoridades municipales, ya que no deben esperar a que se engrandezca el asunto y el agravio pase a hechos mayores y lamentables.

Antecedentes
Este zafarrancho presuntamente se debió al descontento de un grupo de pobladores a quienes no les gustó la auditoría interna realizada a la pasada autoridad

Los hechos
Los habitantes desconocieron la autoridad del Agente Municipal e intentaron recuperar las instalaciones que ocupa la misma agencia para el uso de bodega

A la espera
Puc Naal dijo que no se dejará manipular por estas personas, por lo que continuará trabajando por la comunidad, ya que no es la primera vez que le arman este tipo de escenas