Se espera repunte en el precio de pan

14

 

Por: Ana Patricia Peña Uj

 

El sector panadero registró ventas del 85 por ciento gracias a la Nochebuena Chiquita y al descenso de temperatura, por lo cual se esperan ganancias en los próximos días de tres mil 500 a seis mil pesos por negocio.

El presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Mena Trejo dijo que a pesar de que hubo ventas desfavorables en verano, en estas fechas han repuntado porque la gente acostumbra tomar bebidas calientes acompañadas de pan por las bajas temperaturas. También reconoció la labor de los festejos tradicionales como el Día de Muertos y la Nochebuena Chiquita.

Este año se pretende obtener mejores ingresos para que el sector panadero cierre con ingresos que contribuyan a repuntar su economía y comenzar el 2019 con el pie derecho para impulsar los negocios.

Aún falta –indicó– ver las ventas más favorables por la cena de Navidad el 24 de diciembre) y de Año Nuevo el 31, cada empresa panadera tiene producción distinta y por consiguiente, percepción económica diferente.

Mena Trejo recordó que en temporadas de pan grande las panaderías invierten cerca de 10 o 15 sacos de harina para 100 a 150 panes con costos aproximado de 40 pesos, por lo cual las ganancias de los “días fuertes” oscilan entre los tres mil 500 y seis mil pesos que sirve en su mayoría para aguinaldos, deudas o pago fuerte del patrón.

Finalmente recomienda a la sociedad consumir pan artesanal elaborado en panaderías afiliadas a la Canainpa, pues son de calidad aunado a su delicioso sabor.

 

.-.-.-.-.-

 

RECUADRO

 

Temporada fuerte

 

En temporadas fuertes las panaderías utilizan de 10 a 15 sacos de harina para fabricar 100 a 150 panes grandes.

 

El precio oscila en los 40 pesos que dejan ganancias de tres mil 500 a seis mil pesos