Navidad Segura para mantener “a raya” la delincuencia

23
Los agentes policiacos estarán en las calles implementando Navidad Segura.

Al anunciar que del 12 de diciembre al 7 de enero del 2019 se redoblarán las acciones de vigilancia policial con motivo del operativo “Navidad Segura”, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, informó que de enero a octubre del presente año se ha detenido en flagrancia a 908 personas por el delito de robo, de los cuales 512 fue por hurtos a comercios y 169 por atracos a casas-habitación.
En el Salón Gobernadores, el encargado del orden público expuso que el operativo se aplica de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y las fuerzas federales, tal como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, entre otras instancias.
Por indicaciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, todos los días se llevan a cabo reuniones operativas, en las que analizan los incidentes que ocurren en los 11 municipios de la entidad para trabajar de manera coordinada con la nueva administración federal.
El operativo “Navidad Segura” contempla la intensificación de la vigilancia en las zonas de mayor afluencia de personas, entre ellas las zonas comerciales, el Centro Histórico de la ciudad y el área del foro Ah Kim Pech, en el caso específico de la capital campechana y otros espacios en el resto de los municipios.
En el caso de Carmen, hay vigilancia especial que se realiza en forma coordinada por los tres entes de gobierno: las policías estatal, municipal y federal.

13,726 ARRESTOS POR FALTAS ADMINISTRATIVAS
Argáez Uribe dijo que de los resultados de los operativos que se han aplicado de enero a octubre del presente año, el tema que más afecta a los campechanos es el robo. Se ha detenido a 21 personas por robo a escuelas, 52 personas por robo al interior de automóviles, 116 detenidos por robo a transeúntes, 30 personas por robo de motocicletas y 8 más por robo de vehículos.
Reconoció que inclusive ha habido un ladrón que ha sido detenido casi 80 veces por hurtos, pero actualmente se encuentra en libertad.
Reportó que se ha arrestado a otras personas por cuestiones de fraudes, abuso de confianza, acciones dolosas y violencia intrafamiliar.
Agregó que en lo que va del año 2 mil 216 personas han sido detenidas por otros crímenes, en su mayoría por allanamiento de morada, lesiones y daños en propiedad ajena.
De ciudadanos arrestados por faltas administrativas, de enero a octubre van 13 mil 726, de los cuales 7 mil 383 fueron en Campeche, mientras que Carmen es el segundo municipio con mayor número de personas, con 2 mil 976 personas; en Champotón, mil; Escárcega, 549; Calkiní, 591, Hecelchakán, 370 personas y el resto en los demás municipios.

EFECTIVOS, ARCOS INTELIGENTES Y REPUVE
El titular de la Sspcam indicó que de septiembre del 2015 a octubre del presente año, se recuperaron en Campeche 553 vehículos que fueron robados en otras entidades del país. De ellos, 172 son camionetas Pick Up, 261 Sedán, 71 motocicletas, 48 tráileres asegurados y un autobús.
Aseguró que muchas de las detenciones se realizan en coordinación con la Fgecam, donde el tema de los vehículos asegurados es importante ya que son unidades que podrían ser empleadas para cometer delitos o para defraudar a los campechanos.
Desde que inició el operativo del alcoholímetro, a partir de la implementación de la Ley de Alcoholes, desde el 16 de octubre del 2016 a octubre del presente año, han sido arrestadas por 24 horas un total de 789 personas, de las cuales 759 son hombres y 30, mujeres.
Detalló que nada más en la ciudad capital han sido detenidas 284 personas y de ahí el segundo municipio con mayor incidencia es Escárcega con 179 y en Carmen solo 24 personas, en éste último se aplica la Ley de Vialidad Municipal, y en Candelaria, 80 personas.

Ante las quejas y recomendaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), se ha dado de baja a 20 policías estatales y de la Coordinación por faltas graves, reveló Jorge Argáez Uribe.
La dependencia diseñará un taller de capacitación dirigido a la policía militar, que se derivará de la estrategia federal de la conformación de la Guardia Nacional.
Aseguró que se han acatado todas las recomendaciones emitidas por la Codhecam, ya que inicia un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos y la sanción se determina según el tipo de recomendación que emite el organismo.

NARCOMANTA EN CARMEN
Respecto a la narcomanta que apareció en Carmen y una camioneta con placas de Veracruz con indicios de balas, expuso que el vehículo apareció abandonado cinco kilómetros antes de Santa Adelaida y al parecer ingresó por Tabasco, por lo que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam). Insistió que de acuerdo con las investigaciones, los impactos de arma de fuego no se registraron en la entidad sino que en territorio tabasqueño.
Reconoció que apareció una manta en un negocio de Carmen, se tuvo conocimiento a través de una llamada al número de emergencias 911; de inmediato se acordonó el área y se entregaron los hechos a la Fgecam, instancia que en su momento emitirá la información sobre el caso.
Sobre los robos en carretera, la Sspcam trabaja de manera coordinada con la Policía Federal y se han atendido dos incidentes durante el último mes en carretera federal, con lo que detuvieron una persona que estaba coludida con el conductor de un tráiler para la sustracción de mercancía.

COORDINACIÓN INTEGRAL
Por otra parte, dijo que la Guardia Nacional no está conformada como tal, por lo que jurídicamente no existe. Agregó que con la Policía Militar, Naval y Federal, se trabajado en el patrullaje de un grupo tanto en el municipio de Campeche como en Carmen, mediante acciones coordinadas con la Sspcam.
“En las reuniones a las que hemos asistido se intercambia información de zonas que requieren de mayor presencia, donde ha incrementado las violaciones al reglamento de la policía y cualquier actividad ilícita; las acciones de vigilancia las encabeza un policía federal que actúa como primer respondiente”, señaló.
Actualmente la Sspcam se enfoca en diseñar un curso taller para capacitar a elementos tanto de la Policía Militar como Naval, a través de un programa en el tema del Informe Policial Homologado, y que sepan cómo responder cuando llegan al lugar de los hechos.