Sedena recibe 8 solicitudes para vender pirotecnia en Campeche

19
Ayer se realizó una plática sobre la comercialización de artefactos pirotécnicos.

Ana Patricia Peña Uj

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el único facultado para otorgar permisos para la comercialización de artefactos pirotécnicos. Por ello, se trabaja de manera conjunta con instancias de los tres órdenes de gobierno y hasta el momento, ocho personas han solicitado un permiso extraordinario en Campeche; de ser aprobados, se instalarán en el estacionamiento del estado Nelson Barrera Romellón.
De acuerdo con el capitán 1º de Material de Guerra de la 33ª Zona Militar, Rigoberto Amaro Amaro, existe una coordinación estrecha para vigilar la venta y uso de la pirotecnia durante estas fechas, con la finalidad de que se respeten las normas y garantizar la seguridad para el beneficio de los campechanos.
Las peticiones para la comercialización de estos artículos siguen en proceso de autorización de la instancia correspondiente, pues los permisos están regulados dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que vigila la Dirección General de Registro de Armas de Fuego y Explosivos.
A pesar de no tener injerencia para aplicar sanciones o multas a quienes infieran en alguna ilegalidad, se llevarán a cabo operativos y recorridos en diversas partes del Estado y la ciudad capital para detectar la venta ilegal de estos productos.
Explicó que sí tienen permitido el decomiso de la pirotecnia y la canalización de los involucrados a las autoridades pertinentes para la implementación del castigo correspondiente. Recordó que en años pasados recibieron denuncias ciudadanas por almacenamiento ilícito.
Hay personas que acuden a comprar los 10 kilogramos permitidos por persona, para luego reunirlo con la mercancía de compañeros o familiares para su almacenamiento o comercialización en las viviendas o mercados aledaños, lo que significa una infracción a la ley y un peligro latente para la población ante la falta del manejo correcto de estos artefactos.
Por último, recomendó que la población adquiera estos productos con vendedores autorizados que se apegan a las normas de calidad, pero sobre todo de seguridad, así como vigilar a niños y jóvenes debido a que en estas fechas se registran muchos accidentes o lesiones por esta causa.