Verbena en el Centro Histórico

12

Por: Daniel Castillo

Alumnos de escuelas primarias de la ciudad y de los municipios de Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo participaron en la Verbena Navideña organizada por la Secretaría de Cultura, en el marco de las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018.
Con esto se busca recobrar las tradiciones locales como la elaboración de piñatas con temas específicos, los villancicos y “La Rama” en los menores de edad.


Participaron 17 grupos en la categoría de Piñatas, seis en el concurso de Rama Tradicional y cuatro en Villancicos que utilizaron técnicas artísticas y vocales para deleitar al público en el Parque Principal.
Como invitados estuvieron el grupo Estrellas con Ángel, la Compañía Infantil de Danza Folklórica “Azares” de “La Chácara” y la Compañía de Salsa Infantil y Juvenil “Soneritos Latinos” de la estrategia Alas y Raíces de Campeche. Antes, se premió a los ganadores del Concurso de Altares del Hanal Pixán.
En Villancicos quedaron en primero, segundo y tercer lugar el Colegio Nee’k, la escuela José Vanconcelos y la Pedro Sáinz de Baranda, respectivamente. En Rama Tradicional los ganadores fueron la Fundación María Lavalle Urbina, la primaria José Vanconcelos y el kínder “Huerto de la Ilusión”.
Y en Piñatas, el primer lugar fue para el kínder Diana Laura Riojas de Colosio, el segundo sitio para la Secundaria número 5 de Tenabo y en tercero quedó el Grupo Independiente de Hopelchén.