Recuerdan a Jacinto Canek

71

En el marco del aniversario luctuoso del líder indígena Jacinto Canek, quien falleció luego de sufrir terribles actos de tortura el 14 de diciembre de 1761, una agrupación solicitó la inclusión de este histórico personaje en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

En el Monumento a los Héroes del parque de San Román se destacó que Jacinto Canek nació en ese barrio cuando Campeche formaba parte de Yucatán.

En su oportunidad, el investigador de rescate de las tradiciones mayas, Nehemias Chi Canché, señaló la importancia de llevar la cultura maya a un sitio al que ha pertenecido desde hace décadas y es el muro de los personajes ilustres en el Estado.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL

Jacinto Canek fue la voz de la libertad de los indígenas de la Península de Yucatán, afirmó el Maestro Gaspar Cauich Ramírez, al impartir la conferencia “El legado de Jacinto Canek”.

El evento, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, fue ayer viernes en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, presidido por los diputados Claudia Muñoz Uicab, Óscar Eduardo Uc Dzul y Antonio Gómez Saucedo.

Al final de su conferencia el ponente reiteró que hay cuatro propuestas para destacar la figura de Jacinto Canek: que una avenida lleve su nombre, al igual que el monumento al Resurgimiento; inscribir su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, y que en la efeméride campechana se incluyan las fechas de su nacimiento y de su fallecimiento.