Con procesión iniciará la Fiesta a Virgen de Chuiná

486
Chuiná
Alistan todo para las fiestas patronales.

Elizabeth Terrazas

La Diócesis de Campeche dio a conocer el calendario de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como la fiesta de la Virgen de Chuiná.
Ubicada en el ejido Aquiles Serdán, del municipio de Champotón, la Virgen de Chuiná atrae cada año a cientos de peregrinos que acuden para pedirle auxilio en sus dolores del alma y cuerpo, así como darle las gracias por los favores recibidos.
Este año, las fiestas patronales iniciarán el sábado 6 de abril con un recorrido de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de 11:00 a 21:00 horas, por las comunidades de Pixtún, El Cerrito, Dzacabuchén, Revolución, Xbacab, Ortiz Ávila y de nueva cuenta a Aquiles Serdán o Chuiná.
Las actividades continuarán con misas y rosarios hasta el sábado 13 de abril, cuando se lleve a cabo, desde el medio día la bajada de la Virgen para iniciar de manera formal las fiestas patronales al día siguiente, Domingo de Ramos, en el cual se realizará el tradicional Paseo por la Laguna.
Aunque la fecha principal de la fiesta será, precisamente, el Viernes de Dolores o Viernes Santo, se ha programado la celebración de la misa solemne presidida por el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, el martes 16 abril a las 12:00 horas.
El Viernes Santo, detalló que las actividades iniciarán con el Vía Crucis a las 9:00 horas y por la noche, a las 20:00 horas con la Adoración de la Cruz y el Rosario del Pésame.
Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Chuiná culminarán el Sábado de Gloria con la celebración de la misa solemne a las 19:00 horas.
La Diócesis de Campeche reiteró la invitación a los feligreses a mantener viva este tradicional fiesta, una de las más representativas de la religiosidad popular en honor a la Virgen María, Madre de Dios, junto con las advocaciones de Nuestra Señora del Carmen y de la Inmaculada Concepción o Virgen de Hool.