‘Genio y Figura’, homenaje al Loco

16
Feliz y muy consentido estuvo el Loco Valdés.

De buen semblante, irreverente y feliz por recibir el cariño del público y sus colegas comediantes, Manuel “Loco” Valdés llegó al Centro Cultural Teatro 2 (CCT2) para ser objeto del homenaje Genio y Figura, que organizó el productor Alejandro Gou y que, pesar de que el teatro no estaba lleno, fue motivo de orgullo para el humorista.
“Es muy bonito, es una inyección de energía positiva, es maravilloso, te sientes renovado”, expresó Valdés, quien también explicó, con amplia sonrisa, que actualmente se encuentra en franca mejoría del cáncer que padece: “Estoy recuperando mi peso, normalmente es de 70 a 72 kilos y con la enfermedad bajé hasta 50, actualmente son 59”.
l comediante aceptó que su tratamiento evoluciona de manera satisfactoria, por lo que está tranquilo: “Me siento muy bien, parece que le estamos ganando a la enfermedad, al principio tenía que ir casi diario a Cancerología, después fue terciado y actualmente el doctor me dijo que hasta dentro de dos meses me vuelven a checar”. Valdés también se refirió a la ausencia de Cristián Castro en el tributo que recibió y que sirvió para recaudar fondos para su manutención: “No le he hablado porque tiene mucho trabajo, yo comprendo muy bien que a lo que se dedica es extenuante, va a Centro y Sudamérica, España y Estados Unidos, así que ahorita está refugiado en Argentina”. De que Verónica Castro tampoco estuviera, con su distintivo humor, bromeó: “Ya llegó, pero se fue volada, porque los vio a ustedes (risas)”. Quien estuviera al frente del programa Alegrías de Mediodía, durante la década de los 50, platicó también de la problemática que tiene con sus cuentas bancarias congeladas, situación que también “está a punto de resolverse, muchas veces fui a Hacienda, hay que ponerse con la feria, porque sino te pasa lo que a mí”. En tanto, Manuel Valdés indicó que solo espera el alta médico para regresara a los escenarios en Aeroplanos, obra en la que tuvo que posponer su participación para que le extirparan un tumor maligno. Antes de despedirse compartió que sus deseos para el 2019 son la salud, pero que también recuperar “la feria (risas)”. Hasta el CCT2, en el área de camerinos, doña Margara Francisca recibió a ¡hey! a nombre de Eduardo España, de quien aceptó es ferviente admirador de Valdés: “Me siento muy contenta y agradecida de que tomaran en cuenta a Lalo, porque el admira muchísimo a don Manuel, se le hace que es una institución de la comedia, por su manera de improvisar y su frescura… es un niño”. Al recinto teatral llegaron también Arturo, Gualberto y Benito Castro, quienes le dedicaron a Valdés tres canciones; además de Jorge Coque Muñiz, Freddy y Germán Ortega, Los Mascabrothers; Toñita, ex participante de La Academia; Memo Ríos y Luis de Alba, bajo la conducción de Andrea Escalona, Raúl Araiza y Jorge Burro Van Rankin.