Festival de cine
Yalitza Aparicio, José Carlos Ruiz, Queta Lavat, Terry Gilliam y Gus Van Sant son algunos de los grandes invitados a la cita, comentó la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se realizará del 19 al 28 de julio; a unos días del arranque, la directora ejecutiva del encuentro, Sarah Hoch, aprovechó para hablar de la industria en México, los retos y pormenores de este año. “Cuando estoy en otros países y digo que vengo de México siempre me dicen: ‘El mejor cine’, porque sí, trasciende todas las fronteras, aunque hay más gente en el extranjero que ve nuestras producciones que aquí, lo cual es uno de los retos que seguimos trabajando”, dijo.

Además, y gracias a la fuerza que fue tomando el festival y la industria cinematográfica, decidieron promover campañas sociales sobre temas que se ven reflejados en el cine. “Buscamos crear espacios seguros para las mujeres, también para el hombre, hoy cuando hablamos de violencia tenemos que hablar de todo México”.

LA CRUZ DE PLATA

Este año, la Cruz de Plata será otorgada al actor mexicano José Carlos Ruiz (Almacenados y Toña machetes), así como a los directores Terry Gilliam (Twelve Monkeys y The Man Who Killed Don Quixote) y Gus Van Sant (Good Will Hunting y Don’t Worry), además, el Homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá a la actriz Queta Lavat y la restauradora Guadalupe Ramírez. “Vamos a tener grandes invitados. Orgullosos de que estén acá Guillian y Van Sant, les vamos a sacar todo el jugo, todo el conocimiento que podamos, hay tanto que platicar con ellos y que ver de su cine”, indicó.

Y añadió: “Ruiz tiene más de 60 años de carrera y en los 22 del festival cada año sus filmes están presentes.Este año queremos rendirle un homenaje”.

En exhibición

Estarán 120 películas en competencia y 223 en exhibición, provenientes de 47 países; aunque en total se recibieron 4 mil 148 de 125 naciones.

Apoyo nacional

Forman parte del programa 52 películas mexicanas, con 10 largometrajes y 42 cortometrajes; además, Guanajuato participa con 11 producciones.

Y ADEMÁS…

PAÍS INVITADO: FILIPINAS

En la conferencia de prensa la acompañaron el embajador de Filipinas en México, Demetrio R. Tuason, país invitado de este año; la directora general del Imcine, María Novaro; la secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Ma. Teresa Matamoros Montes, y la directora general del IEC, Adriana Camarena de Obeso. Ahí, anunció que la gala inaugural en San Miguel de Allende contará con la proyección de Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing) de Johnny Ma; mientras que en Guanajuato capital el festival abrirá con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, becado por GIFF en Rotterdam.

También se presentarán Nothing Fancy – Diana Kennedy de Elizabeth Carroll y Yesterday de Danny Boyle.

Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).

En total, el GIFF proyectará 223 películas y contará con 120 en competencia, provenientes de 47 países; entre las muestras especiales destacan Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

Realidad virtual

Sarah Hoch recordó que el GIFF fue el primer festival en México en contar con salas de Realidad Virtual e incluir una sección de películas en este formato, Epicentro, con el objetivo de fomentar la innovación, con especial énfasis en el impacto eco-social.

En esta edición habrá películas en competencia, experiencias inmersivas con lo más selecto de la cinematografía VR y una conferencia con Tupac Martir, fundador y director creativo de Satore Studio, quien ha trabajado en eventos como Coachella Music & Arts Festival, Nederland Dans Theatre, la Galería Serpentine y los túneles Old Vic, conciertos para Beyoncé, Elton John, Sting y UNKLE.

Labor social

“Somos un festival con plataformas sociales desde hace muchos años. Este estamos buscando fortalecer la integración de la comunidad con deficiencias auditivas; a través del programa MIUT se buscará difundir el lenguaje de señas y

se hará un making-of de su participación para ver dónde hay aéreas de oportunidad y entregar un festival más incluyente”, dijo la directora.

Además, Fansy será vocero de la campaña #YoMeComprometo, que busca reducir la tasa de suicidio, y Yalitza Aparicio será la imagen de Cero Violencia Contra las Mujeres.

“Con lo de #MeTooo comenzaron a comentar en línea experiencias en festivales de cine, eso me hizo dar un paso atrás y pensar qué estoy haciendo para que el festival realmente sea un lugar de seguro para las mujeres. Así que creamos un espacio libre de violencia, un cuarto donde tenemos psicólogos y gente que puede orientar sobre la denuncia. También está abierto a hombres”, indicó.

Homenajes

A nivel internacional, los directores Terry Gilliam y Gus Van Sant recibirán la Cruz de Plata por su destacada trayectoria; también lo hará el actor mexicano José Carlos Ruiz, mientras que la actriz Queta Lavat y la restauradora Guadalupe Ramírez serán homenajeadas en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.