Banxico prevé más desaceleración y “ligera recesión”

17
El Banco de México
Banxico notó que para 2019 se anticipa una tasa de crecimiento en México menor a las observadas en los últimos 10 años. (Juan Carlos Bautista)

El Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una “ligera recesión”.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes advirtió que este año el crecimiento puede ubicarse alrededor del límite inferior del rango estimado (0.1-1.8 por ciento), para posteriormente registrar cierta mejoría en 2020.

Otro de los vicegobernadores comentó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) ya sugieren la posibilidad de una “ligera recesión”.

En este sentido Banxico notó que para 2019 se anticipa una tasa de crecimiento en México menor a las observadas en los últimos 10 años y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes.

“La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada. Las tasas de crecimiento ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión.

Ante la evolución reciente de la actividad económica, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose”, se indica en el documento. Uno de los vicegobernadores “detalló que las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos” y anticipó que “la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo”.

Por su parte, Bank of America pronosticó que para el segundo trimestre del año la economía mexicana mantendrá una contracción de 0.1 por ciento, con lo que entrará en una recesión técnica, luego de que al trimestre previo fue de menos 0.2 por ciento.
“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que puede depreciar al peso y el mercado continuará presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, previó el banco de inversión.

En tanto, la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno del banco emisor apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja.

De los factores externos destacaron la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá, y que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Washington a México.
Entre los riesgos internos mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que una situación similar puede ocurrir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También el peligro de una mayor disminución en los ingresos públicos y en la orientación de las políticas públicas en distintos ámbitos. En la minuta, subrayaron que las condiciones de holgura de la economía se han relajado más de lo previsto y persiste el riesgo de que la misma se amplíe en los próximos trimestres.

Analistas del Grupo Financiero Monex comentaron que el documento de Banxico se aprecia un menor consenso respecto a la convicción de que la postura monetaria actual sea la más adecuada dado el contexto económico actual, en el que prevalece un escenario de desaceleración y menores presiones inflacionarias.
El dólar estadunidense se depreció ayer 0.47 por ciento desde los 19.16 a los 19.07 pesos, y el mercado accionario ganó 0.18 por ciento en su principal indicador ante la expectativa del anuncio del plan de negocios de Pemex a divulgarse en estos días en México.

Y ADEMÁS
PIDE EVITAR MAYOR DETERIORO DE PEMEX

Banxico subrayó la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex y sugirió presentar un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazos enfocada en la generación de valor y mejorar el acceso de la empresa a los mercados financieros.

No obstante, un integrante advirtió que se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, el pleito de CFE y constructoras de gasoductos.