Asesores. Miguel Alemán Magnani, Daniel Chávez Morán, Braulio Arsuaga y Pablo Azcárraga, entre los participantes.
El acto fue presidido por Miguel Torruco, titular de la Sectur. (Omar Franco)

El gobierno federal instaló el Consejo de Diplomacia Turística, que estará conformado por 28 empresarios del sector y tendrá como facultad asesorar y plantear estrategias para el fomento de la actividad de viajes y llegada de viajeros durante la presente administración.
Este organismo retomará las funciones del Consejo de Promoción Turística de México, eliminado en esta administración; lo hará en conjunto con embajadas y consulados.

En conferencia, Ignacio Cabrera, director general de Consejo, explicó que serán una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen a escala internacional, la cual trabajará de la mano de las secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo.

Cabrera señaló que buscará que en el próximo paquete presupuestal se le asignen recursos públicos, además de que la iniciativa privada también aportará capital económico.

Algunos empresarios que formarán parte de este Consejo de Diplomacia son Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet; Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Pablo Azcárraga (Consejo Nacional Empresarial Turístico) y Braulio Arsuaga (Grupo Presidente). Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que este nuevo organismo también tendrá la facultad de aprobar el plan de trabajo que tienen que entregar junto con la Sectur para la promoción de México en el extranjero.

“Es una buena noticia, quiere decir que vamos a sumar esfuerzos en todo el sector en favor del turismo y de la imagen de México”, añadió el funcionario. Cabrera añadió que en un plazo no mayor a 60 días los empresarios y funcionarios se tendrán que reunir para definir la estructura del personal, así como el plan de trabajo y los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas.

“Se buscará fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos”, añadió.

Los integrantes del Consejo de Diplomacia tendrán como labor participar de manera conjunta en la impartición del programa de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior.

El titular de Sectur, Miguel Torruco, indicó que este trabajo en equipo permitirá que México se reafirme entre las principales potencias turísticas del mundo. Asimismo, informó que el curso de profesionalización y capacitación para el personal de las 80 embajadas y 67 consulados en materia de promoción dará inicio en el próximo mes de agosto.
El funcionario mencionó que contrario a lo que pensaban los adversarios de un desplome en la industria, de enero a mayo de este año la llegada de turistas extranjeros creció 5.9 por ciento y en derrama económica se dio un alza de 15 por ciento.

Y ADEMÁS

CDMX RECIBE 17% MÁS VISITANTES

La Secretaría de Turismo de Ciudad de México informó que entre enero y mayo de 2019 la actividad en la capital ha aumentado de manera anual 17.4 por ciento. Según la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Inegi, en los primeros cinco meses del año la llegada de extranjeros hospedados en hoteles sumó un millón 358 mil 86.

ALCANZA DERRAMA 26 MIL 900 MDP

Con respecto a la derrama económica registrada entre enero y mayo 2019, el gasto internacional alcanzó la cifra de 26 mil 900 millones de pesos, lo que significa un incremento de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; esto considerando que el gasto por turista extranjero es de alrededor de mil dólares.