Pide alcalde reactivar la economía con Pemex

32
Óscar Rosas González asistió al Consejo Nacional de Seguridad y de Protección Civil.
Óscar Rosas González asistió al Consejo Nacional de Seguridad y de Protección Civil.

Durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad y el Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González tuvo un acercamiento con el presidente del país Andrés Manuel López Obrador para reiterarle la necesidad de que la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegue de una vez a esta ciudad.

El presidente de México ha confirmado la instalación de esas oficinas en el municipio, pero de nueva cuenta no dio una fecha precisa para que esto se lleve a cabo recalcando que el cumplimiento de esta promesa se ha visto retrasado por los problemas económicos graves de la empresa petrolera.

En dicha reunión, el alcalde Óscar Rosas González también expuso que los recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) se destinen a los municipios petroleros del país por los impactos que éstos resienten por su presencia, en lugar de distribuirlos entre los que nunca han tenido las afectaciones por esta industria.

El edil carmelita manifestó que desde la creación del fondo conocido como Pacma fue concebido para invertirse en las localidades que tengan presencia de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para promover acciones que permitan mitigar sus impactos ambientales y en su economía.

Lamentó que en los últimos años esa esencia para la que fue creado se haya perdido, al invertirse en municipios que no tienen instalaciones de Pemex ni resienten los impactos de seguridad, demanda de servicios públicos, entre otros.

En los 40 años que lleva la producción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche la riqueza extraída no se refleja en la infraestructura y beneficios en el municipio, pues Carmen ha sido severamente impactado por esta industria.

“Es por ello que consideramos necesario promover que los recursos del Pacma se inviertan en los municipios petroleros para mitigar los impactos que se tienen en estas localidades”, puntualizó.

Por: Gabriel Viche