U k’ayil-kah celebrará su aniversario dentro del FICH

29
El grupo tiene una trayectoria nacional e internacional.

Noemí Heredia Bernés

Con el concierto “¡Buenos Días América!”, el grupo de música regional U k’ayil-kah continuará la celebración de su 35 aniversario con su participación en el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018, este jueves 20 de diciembre a las 20:30 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada”.
La agrupación integrada por los talentos campechanos de Lulú Ávila Reyes, Beatriz Guerrero, Laura Rubio, Mariana Esquivel Castillo, Luis Fernando Cahuich y Luis Enrique Cáceres, adelantó que para esa espectacular noche prepara un repertorio con lo mejor de sus temas a ritmo de jarana y trova.
“U k’ayil-kah”, frase maya que significa “Canto del pueblo”, surgió como un grupo musical independiente en 1983 para dedicarse a la investigación, rescate y difusión de la música regional de Campeche, destacando aquellos rasgos que aún quedan vivos de la herencia cultural maya, la trova romántica y la tradición jaranera en maya y español.
Ha participado en importantes eventos de carácter regional, nacional e internacional, como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (1990); en Matanzas, Cuba, donde participó como grupo representativo de la música tradicional campechana durante los festejos de titulación de esa ciudad (1998); y en Nueva York, en Estados Unidos, en el Festival Internacional de Apoyo a las Culturas organizado por el Lincoln Center (2006).
Distinguida en 1990 con la Medalla “San Francisco de Campeche”, la agrupación a la fecha ha grabado cuatro discos compactos bajo la marca “Pentagrama” y material audiovisual para las universidades de Wisconsin, Estados Unidos y Simón Fraser de Burnaby, Canadá.
Finalmente, la Secretaría de Cultura recordó que los eventos del FICH 2018 son gratuitos y en su mayoría para la familia. Por ello, invitó a la población a estar pendientes de los eventos programados, a través de sus redes sociales o bien descargar la cartelera oficial en www.culturacampeche.com.