Exponen “Las ventanas de Champotón”

182
cronista de champoton
Presentan exposición fotográfica en el Mezzanine del Teatro Universitario.

Ana Patricia Peña Uj

En el Mezzanine del teatro universitario “Joaquín Lanz”, fue inaugurada la exposición “Las ventanas de Champotón” integrada por fotografías que datan de hace 30 años, tomadas por el cronista vitalicio de Champotón, Tomás Arnábar Gunam, que muestra el tipo de ventanas que prevalecían en este municipio, así como el trabajo de los artesanos que quedará para el conocimiento de las futuras generaciones.
El corte del listón estuvo a cargo de Tomás Arnábar Gunam, acompañado de Manuel Pino Castilla, titular de Difusión Cultural de la UAC, así como Juanita Rodríguez, subdelegada de la Secretaría de Cultura y María Fernanda Espinoza Mut, reina de los Juegos Florales Nacionales Universitarios 2018.
Durante su intervención, el cronista dio a conocer que estas fotografías fueron tomadas hace cerca de 30 años, ante la motivación de ver estas ventanas tan singulares que eran poco a poco removidas del paisaje urbano de Champotón.
Recalcó que muchas de estas ventanas e incluso las casas donde estaban han sido destruidas o remodeladas, sin dejar rastro de este importante pasaje de la historia.
Por lo anterior, dijo que “para garantizar que las nuevas generaciones conozcan este tipo de cosas y sepan el valor histórico que se está perdiendo, pues Campeche es una de las ciudades más bellas de la República, esto será patrimonio de la universidad, ya que vamos a donar la exposición”.
Por su parte, Pino Castilla reconoció el talento y gran trabajo realizado a lo largo de los años por don Tomás Arnábar y agradeció la donación de esta exposición, en la que se puede apreciar el gran trabajo de los artesanos madereros del siglo XVIII y XIX, cuando las herramientas no eran tan sofisticadas como ahora para realizar estos trabajos; por lo que aseguró que esta obra será llevada nuevamente a Champotón y a Carmen para que más campechanos conozcan esta riqueza histórica y cultural.