Arranca la Campaña de Prótesis Maxilofacial

23
La Campaña de Prótesis Maxilofacial “Sonriendo con el Corazón”, fue inaugurada por Silvia Elena Parrao Arceo.

Ana Patricia Peña Uj

Con el objetivo de atender a cerca de 60 pacientes, fue inaugurada la Campaña de Prótesis Maxilofacial “Sonriendo con el Corazón”, en la cual evaluarán de manera gratuita a pacientes y les otorgarán las prótesis.
En el evento, que fue inaugurado por Silvia Elena Parrao Arceo, directora general del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se dio a conocer que aunque se estima atender a 60 pacientes, hay la capacidad para beneficiar a aproximadamente 120.
Durante 25 años, los campechanos con alguna discapacidad han sido beneficiarios de estas campañas en las que se dota de prótesis maxilofaciales, siendo en su mayoría oculares, de nariz e incluso orejas, tal como lo señaló Alejandro Benavides Ríos, profesor de la especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien es uno de los encargados de esta campaña, dijo que, hasta el momento, se tienen 47 pacientes registrados; sin embargo, se espera que en los próximos días acudan más.
Esta campaña es de gran beneficio para las familias, pues el costo de una prótesis de este tipo de manera particular oscila entre 30 y 40 mil pesos.
Por su parte, uno de los beneficiarios, César Adrián Dzul Barrera, expresó que esta prótesis le cambió la vida, ya que puso de ejemplo que al jugar fútbol de pequeño era discriminado por su discapacidad, lo que lo hizo una persona un tanto solitaria, pero poco a poco con ayuda de esta prótesis logró ganar confianza y participar con los demás.
Indicó que para él la discapacidad es algo que no debe existir en la mente de las personas, “ya que todos somos seres humanos”.
Agradeció a las instituciones de fomentar esta campaña y que ojalá continúen con esta importante labor para que las nuevas generaciones que lo necesiten puedan acceder a estos apoyos.