Con diversas actividades, la Secult se une al Día Mundial del Teatro

20
.- En el marco del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura llevó esta semana la experiencia de las artes escénicas a diversos planteles de bachillerato.

Elizabeth Terrazas

Tras destacar que en los últimos tres años se han otorgado más de 33 millones de pesos al impulso de creadores campechanos de los cuales un buen porcentaje ha sido para el desarrollo de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura se unió a la celebración del Día Mundial del Teatro.
Como parte de esta celebración, la dependencia estatal anunció varias actividades para el conocimiento, difusión y disfrute del teatro como la presentación de la puesta en escena “Galápago”, de Salvador Lemis, a cargo de Origami Teatro.
La obra se presentará hoy jueves 28 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”, y la entrada será libre.
De igual manera, anunció que dentro de la oferta de sus talleres de primavera, que se realizarán del 23 al 27 de abril, se ofrecerá uno dedicado a las artes escénicas denominado “Experimentación Teatral”, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural “El Claustro”.
Otras actividades que realiza la Secretaría de Cultura en el marco del Día Internacional del Teatro es un taller de expresión corporal y artes escénicas dirigido a diferentes escuelas de nivel bachillerato, impartido por el maestro Ángel Fuentes Balam.
Finalmente, la Secult recordó que el Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, ITI (International Theatre Institute) por sus siglas en inglés, con diversos eventos teatrales nacionales e internacionales que son organizados para conmemorar esta ocasión.
Una de las acciones más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a través del cual por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura.
Este año, el honor correspondió al director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

Carlos Celdrán
Es un dramaturgo, director teatral y pedagogo nacido en La Habana, en 1963; es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que fundó en 1997; cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.
En 1986, se incorporó al grupo Teatro Buendía en el que trabajó como asesor dramático, asistente de dirección y director artístico; es miembro permanente del profesorado del Instituto Superior de Arte de Cuba y ha sido miembro de diversos jurados para el Premio Nacional de Teatro, el Festival del Monólogo y el Festival de Camagüey.
Además, ha incursionado en el cine con varios guiones realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y también ha trabajado en la dramaturgia de otros guiones para diferentes directores.