Alegre festejo por Día de la Niña y el Niño

34
Alumnos del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” participaron con bailes típicos.

Daniel Castillo

Todo un éxito resultó el festejo por el Día de la Niña y el Niño, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, con la participación de más de 20 instituciones gubernamentales y privadas, que ofrecieron más de 15 actividades recreativas para el disfrute de las familias, tanto campechanas como de los visitantes que han llegado de vacaciones a la entidad.
Con la coordinación del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, cientos de niñas y niños pudieron disfrutar de más de 20 actividades lúdicas y de aprendizaje, desde juegos mecánicos, pintura, obras de teatro guiñol, un concierto con la música de Cri-Cri, así como la exposición de la Secretaría de Marina con su lancha de rescate.
Desde las cuatro de la tarde comenzaron las actividades gratuitas, que incluyó brincolines, la presentación de la obra de teatro guiñol “Las Hijas de Lear”, así como el concurso de juegos tradicionales “Cuéntales cómo se juega”, donde los menores pudieron mostrar sus habilidades para la timbomba, la chácara, entre otros.
En el parque principal fue instalado un escenario, donde diversas academias de danza presentaron espectáculos alusivos a películas infantiles, además del show de payasos que durante cerca de una hora arrancó las risas de chicos y grandes, cerrando con un espectáculo de las botargas más representativas de películas infantiles y caricaturas.
En este festejo participaron instituciones como la Policía Federal, con una demostración de sus unidades de protección, así como la Secretaría de Marina, con una lancha de rescate, a la cual pudieron subir los menores, recibiendo una explicación amplia de las estrategias que se utilizan para la protección de los ciudadanos desde el mar.
Reconocimiento especial tuvieron los alumnos del Centro Cultural Infantil y Juvenil “La Chácara”, así como los estudiantes del Centro Cultural “El Claustro”, quienes se encargaron del espectáculo “El maravilloso mundo de Cri-Cri”, interpretando las canciones más representativas como “El ropero”, “Los tres cochinitos”, “El chorrito”, entre otras.
Instituciones como el sistema DIF estatal, las secretarías de Pesca, Turismo, así como organizaciones altruistas como el Banco de Tapitas, participaron en estos festejos, en los cuales tienen la oportunidad de acercarse a los menores y sus familias, dando a conocer las acciones que realizan en su beneficio.
Este es el tercer año que se realiza este festejo dedicado a las niñas y los niños, sumando a más instituciones, con actividades lúdicas y espectáculos de primer nivel, que en esta ocasión fue aprovechado con el inicio del periodo vacacional, el cual fue encabezado por el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.