Volver a lo clásico

54

Las gordas también…
Karla Sansores M.

Un Volkswagwen sedán, los tocadiscos, los discos de acetato, la moda ochentera o inspirada en los años 20. Todo lo que fue en el pasado o en el pasado de nuestros papás nos viene luego con una enorme nostalgia que nos hace querer esas cosas.
¿Hay alguna cosa que le guste a usted que sea una reminiscencia del pasado?
En el arte por ejemplo, este volver al pasado es una delicia en los ensambles que hacen los creadores, lo hemos visto en la música o en la pintura. Es un verdadero placer ver la pintura hiper realista, como aquella que hacían por ejemplo Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci. A la vista es tan afable ver la piel, los ojos, los labios recreados a la perfección. En Campeche, por ejemplo, tenemos a un representante de este estilo, es el pintor Jorge Trujeque. Es inspirador ver cómo su dedicación lo ha llevado a crear obras maravillosas.
Y en la música, escuchar los sonidos de los instrumentos étnicos, es bellísimo. HE visto estos ensambles en la música de María Moctezuma y del grupo Ampersan, en Campeche, apenas hace unas semanas conocí la propuesta musical de Folkca, que maneja instrumentos andinos para resaltar la música, sí folclórica, pero con un toque de modernidad, de ritmo, de sabor jovial que encanta, simplemente ¡encanta!
Hay otro tipo de reminiscencias, volver a ver las películas de antaño, y los nuevos creadores tomando esos elementos para sus producciones. Vimos el año pasado Roma y también algunos remakes de otras películas como la Boda de mi mejor amigo y ahora mismo Cementerio maldito que es el refrito de Pet Cementery.
¿Por qué nos gusta lo de antes?
La respuesta es: porque se exalta a la memoria artística que, por supuesto, es también memoria histórica. Y puesto que es arte, pasa a ser propiedad de quien lo percibe, aún a pesar de que el tiempo haya transcurrido.
La memoria histórica es necesaria, algunos dicen que para no cometer el mismo error, para replicar las cosas que son gloriosas. Despreciar la memoria es como borrar parte de nuestra historia, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia como países que se han formado a través del arte y las vivencias.
Las piezas antiguas son un libro abierto que nos habla de hablan de estilos y modas, de formas de vivir, de dinastías, de momentos de esplendor o de decadencia. Nos hablan de técnicas y soluciones constructivas, de herramientas. De “porqués” que hoy han perdido su razón de ser.
Los ensambles entre lo antiguo y lo contemporáneo es lo que expresa las riquezas de nuestras culturas.

GORDITOS Y BONITOS
¡Comenzaron las vacaciones! En estas vacaciones muchos van de paseo, si ustedes van a aprovechar esta Semana Santa para conocer nuevos lugares, no sean crueles con el universo: no tiren basura, usen pocos desechables, no maten animales ni plantas, este es nuestro hogar y el de las futuras generaciones. Lo único que nos falta demostrar es que no somos unos imbéciles destructores. ¡Disfrute estos días!