Se dice…

16
columna de opinión
En fin, un pleito más en Morena.

Que hay que darle el justo valor a la información que se dio a conocer previo a la visita del presidente López Obrador: informes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Índice de Paz México 2019 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), confirman que Campeche es la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y la segunda más pacífica de todo el país.

Que no cabe duda que el trabajo de las autoridades da resultados, pues el estado ha tenido en los últimos tres años u ascenso de siete lugares en la tabla nacional. Las cifras señalan que en 2015 se encontraba en el lugar nueve; en 2016 subió al séptimo sitio; en 2017 se ubicó en el tercer lugar, y en 2018 en el segundo, por debajo del vecino estado de Yucatán.

Que, además, el SNSP, en su más reciente informe presentado en el mes de marzo, coloca al estado con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con lo que ratifica su condición de ser el más seguro del país. Conforme al reporte, el número de presuntos delitos registrados entre enero y febrero suman 395, la cifra más baja, contra 48 mil 102 acumulados en el Estado de México, la más alta.

Que hay que apreciar la tranquilidad y seguridad con que se vive en el Estado. Y como siempre se afirma, no es que no haya delitos, sino que son pocos comparados con el resto de lo que ocurre en el país, además que son de bajo impacto. Ojalá que todos sepamos valorarlo y ayudar para que se mantenga así.