Campeche, segundo estado más pacífico

22
sic sac
Elda Clemente, sic sac

COLUMNA: SIC SAC
M.A. Elda Clemente Reyes

Lejos de los pronósticos alarmistas que intentan confundir a los campechanos en materia de seguridad, las cifras de organismos nacionales e internacionales como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Índice de Paz México 2019 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), confirman una vez más, que Campeche es la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y la segunda más pacífica de todo el país.
El estado ascendió en los últimos tres años del lugar nueve al segundo, por debajo de Yucatán, desplazando a Tlaxcala al tercer lugar. Mejoró su calificación en siete por ciento en 2018, por lo que se colocó en el segundo sitio como el estado más pacífico.
Es importante destacar que los resultados del IEP están fundamentados en el Índice de Paz Global (IPG), la principal medición del nivel de paz en el mundo que evalúa indicadores de homicidios, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, entre otros.
La explicación más clara de la estadística, la encontramos en el último reporte del SNSP que ubica a Campeche, con la menor incidencia delictiva al contabilizarse 395 delitos contra 48 mil 102 ocurridos en el Estado de México.

SEPLAN PRESENTÓ GUÍA SEDEM
El Secretario de Planeación Ramón Arredondo Anguiano, encabezó la presentación de la Guía Metodológica para el Fortalecimiento de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación Municipal (SEDEM), orientados a evaluar los Planes Municipales, acorde a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dirigido a directores y/o coordinadores de planeación de los Ayuntamientos del Estado.
Lo anterior, a efecto de contar con un instrumento de apoyo indispensable para dar seguimiento y evaluar los planes y programas de administraciones municipales.

FORO “ACORDEMOS JUNTAS”
Con una amplia convocatoria y la presencia de mujeres de distintos sectores de la población, se llevó a cabo el foro “Acordemos Juntas”, organizado por la maestra Margarita Nelly Duarte Quijano, el cual contó con la exposición de mujeres conocidas en el ámbito jurídico, educativo, político, social derechos humanos, indígena y del sector salud. Además, se dieron cita funcionarias y liderazgos de la sociedad civil que no perdieron la oportunidad de conocer los pormenores en cada uno de los temas enfocados a impulsar el empoderamiento de la mujer. Enhorabuena

SICSAGEANDO
Con éxito culminé el curso intensivo Manejo de Prensa y Contención de Crisis, impartido por el docente y periodista de Televisa, Mario Campos, organizado en el Centro de Formación en Marketing Político de la Ciudad de México.
Durante su intervención, el conductor del programa nacional Agenda Pública, mencionó las nuevas modalidades de herramientas tecnológicas de comunicación, su aplicación eficiente, cómo identificar una crisis mediática y la forma de contenerla mediante una estrategia basada en un proceso que finalice desactivándola para lograr que la información llegue a las audiencias de forma efectiva. Cabe destacar, que en estos tiempos las crisis son más recurrentes para el gobierno, los políticos y los personajes públicos, que se exponen todos los días en los medios y en diversas plataformas digitales.
FRASE DEL DÍA
“Una locura, aunque pase y pase el tiempo sigue siendo locura”
Elda C.R.

Presidenta de Comunicadores y Emprendedores A.C.