Hiperconectados

4

EDUARDO AREVALO

El pasado miércoles y jueves vivimos una experiencia colectiva que unió generaciones, desde un punto de partida que es innegable: la hiperconectividad a las redes sociales.
El enfoque de proximidad y comunicación directa nos ha llevado a trabajar con las juventudes, desde las plataformas digitales que a diario hacemos uso.
La UNACAR y la UAC fueron nuestros puntos de encuentro como anfitriones de cientos de jóvenes para escuchar a Scarlett Rueda Cordero “Scarcuchi” y a Panagiotios Carunis Gil “Panagiotios”. Ambos con formación en Ciencias de la Comunicación y que coinciden en la necesidad en impulsar a formar un plan de vida y hacer uso responsable de las redes.
Tour Hiperconectados 2019 nace de la identificación en primera instancia de la modificación sustantiva de los hábitos de consumo y producción de información de los jóvenes méxicanos en los que 8 de cada 10 tienen un promedio de 8 horas diarias de conexión a internet, específicamente en facebook, whatsapp, youtube e instagram.
Ha sido un tour puesto que no hemos limitado la interacción en los días de los eventos, ya que visitamos escuelas preparatorias, universidades públicas y privadas, promovido también acercamiento con diferentes colectivos juveniles, lo que ha permitido identificar perfiles con expresiones particulares y aliados estratégicos para trabajar en conjunto.
La realidad que ha llegado para quedarse, es una modificación en nuestra manera de socializar como consecuencia de la normalización de los dispositivos móviles como extensión de nuestros cuerpos, por lo que el fomento de este tipo de foros será cada vez más constante sin importar su dimensión en número de audiencia.
La instancia gubernamental enfocada a juventudes debe hablar en el mismo canal, aún tratándose de problemáticas complejas y cambiantes.
La reflexión del uso excesivo de redes sociales, se encuentra en la agenda, pero la respuesta en política pública es lo que se construye con dinámicas como #Hiperconectados.
Agamben (2005) señala que “el desafío consiste en identificar, elaborar y compartir estrategias que los sujetos puedan seguir en la relación de sus cuerpos con los dispositivos, a fin de recuperar lo que supuestamente los dispositivos habrían capturado, orientado, determinado, interceptado, modelado, controlado y asegurado de gestos, conductas y discursos.”
Nuestro objetivo es generar autorreflexión de la época que nos corresponde vivir como la juventud que tienen en las manos el poder de hacer cosas positivas por su entorno, de impulsar sus sueños con constancia y dedicación, mediante una herramienta que debe servir para acercarnos y no al contrario.
¿Por qué Hiperconectados? Por que así interactuamos las juventudes, ¿por qué tour?, por que hemos llevado un mensaje a varias partes, ¿Qué sigue?, Más espacios como éste y desde nuestra juventud.

¡El futuro está hiperconectado!