Incendio en la reserva de Los Petenes

429
Hasta el momento se estima que son más de 200 hectáreas afectadas por el siniestro.

Ana Patricia Peña Uj

La Dirección de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes confirmó la existencia de un incendio activo al interior del área natural protegida, debido a que los fuertes vientos hacen difíciles las tareas para sofocarlo.
César Uriel Romero Herrera, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, detalló que el siniestro se encuentra en una zona conocida como “campo de golf”, en las inmediaciones del poblado de Kobén, donde se observa la masa de humo.
Sin embargo, dijo que las repercusiones de este incendio no parece tan graves al no llegar aún a la zona arbórea de la reserva, aunque el humo perjudica a las poblaciones aledañas, en cuanto a la salud y la visibilidad en caminos y carreteras.
Detalló que el incendio inició desde el domingo, en horas de la mañana, y el fuego se mantiene disperso, sin ser divisado aún directamente debido a la dificultad de acceso del área pantanosa.
Sin saber aún el total de hectáreas afectadas dijo, que se cuenta con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil para mantener monitoreado el fuego y el ecosistema amenazado.
Por último, lanzó un exhorto a la población que viaja hacia la ciudad de Mérida para que tome precauciones por la falta de visibilidad en carretera, así como a extremar precauciones en el poblado de Kobén para no respirar el humo en tiempos prolongados, mantenerse abiertas donde transite el viento, así como abrir la ventanas para que el humo no se quede dentro de las casas.
Por su parte, la Conafor informó que en conjunto con la Conanp realizaron trabajos de coordinación, planificación y supervisión operativa como estrategia de atención del incendio forestal en Los Petenes.

ÁREA PROTEGIDA
Los Petenes son declarados área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera el 24 de mayo de 1999.
Se localizan en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, así como en la zona marina del Golfo de México que incluye la zona costera de esos municipios.
La reserva alberga importantes ecosistemas como son los petenes, hábitats complejos de islas de vegetación variada que solo se encuentran en la Península de Yucatán, en Cuba y en la Península de Florida. Por ello, la región es considerada como un área biogeográfica única en nuestro país.
En los petenes crecen diferentes especies arbóreas como el chechén, la caoba, la higuera, el zapote, la palma chit y diferentes géneros de manglares. Cabe destacar que dentro los límites de la Reserva se encuentra la Isla Jaina, un importante sitio arqueológico costero maya, así como 15 sitios de menor desarrollo.