Buscan incrementar ayuda a las comunidades indígenas

23
La Permanente recibió el documento que propone la dotar de más apoyos a la población indígena del Estado.

Integrantes de la diputación permanente, recibieron la propuesta del diputado Emilio Lara Calderón, quien propuso una iniciativa para reformar el Artículo 162, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, a fin de llevar oportunidades y servicios a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
La propuesta fue dada a conocer durante la exposición de asuntos generales por el legislador priísta, quien minutos después hizo entrega del documento al José Luis Flores Pacheco, quien funge como vicepresidente de la Diputación Permanente.
También se dio lectura a una iniciativa que promueve modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, presentada por el diputado del Verde Ecologista de México, Alvar Eduardo Ortiz Azar.
La iniciativa busca involucrar a todos los sectores de la sociedad a fin de generar políticas públicas que aporten al desarrollo de la cultura ambiental para disminuir los efectos del cambio climático.
Además se dio lectura a dos puntos de acuerdo, uno del partido Acción Nacional y otro del partido Morena. El primero es para exhortar al director de Petróleos Mexicanos, implemente acciones necesarias que permitan a Pemex Exploración y Producción, disponer de forma inmediata de fondos en caja para el pago de adeudos a proveedores y contratistas; y para exhortar a la titular de la Secretaría de Energía, para que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 las acciones y estrategias necesarias que permitan la instalación de las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en el Municipio de Carmen, promovido por el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.
El segundo punto de acuerdo, que promueve la diputada María Sierra Damián, fue para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud se efectúe una retabulación sobre el monto de las becas que se otorgan a las y los estudiantes que realizan el internado de pregrado de la licenciatura en Medicina, y que ésta se tome en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
Cabe señalar que se dio a conocer que estos temas quedaron a disposición de la Diputación Permanente para su oportuna dictaminación.