Evaluarán acciones para hacer mejoras en municipios

9
El titular de la Secretaría de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, encabezó la reunión con los coordinadores del Coplademun y directores de Planeación Municipal.

Por instrucciones del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Municipal para evaluar las acciones que realizan para localizar áreas susceptibles de mejoras en los municipios del Estado, por lo que se presentó a directores de Planeación y coordinadores del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, la guía metodológica para la Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (Sedem).
El titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, dijo que el objetivo primordial de presentar esta guía metodológica, es proporcionar las herramientas que permitan dar seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Municipal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en su periodo de vigencia dentro de la administración pública, y sirva como estrategia en la toma de decisiones para identificar áreas susceptibles de mejoras, siendo un tema importante para el Gobierno de Campeche.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas nos ha dado instrucciones para que la Seplan, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, encabezada por Jorge Cervera Zetina, realice la reunión de trabajo con los coordinadores del Coplademun y directores de Planeación Municipal, para ofrecerles los instrumentos que les permita evaluar e identificar estas áreas para beneficiar a la población,” externó el también coordinador general del Copladecam.

MENOS RECURSOS
Durante la reunión, reconoció que la disminución en los recursos estatales por parte de la Federación al haber recortes en algunos programas federales, como el Ramo 23, Fondos Regionales, afectó la obtención de recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Siendo los municipios los más afectados, pues de estos programas se obtenían considerables fuentes de recursos que eran una parte significativa para los ayuntamientos, el doble de lo que ahora tienen para inversión, “más o menos un 50 por ciento de lo que era el fondo de infraestructura municipal”, indicó.
Aseguró que ahora se está trabajando con menos recursos de lo que se venía haciendo, pero el nuevo gobierno federal está modificando los programas y creando nuevos, lo que podría ser una esperanza, así que los exhortó a presentar proyectos realistas y de beneficio a la comunidad.
El titular de la Seplan significó los proyectos ya avanzados como en los municipios de Hecelchakán, con el de la Calzada de los Muertos, en Pomuch; en Hopelchén con la avenida, obra importante para los pobladores, mientras en Palizada, se tiene el compromiso de la rehabilitación del Teatro Morón, y en Campeche la ampliación del malecón y la rehabilitación de la Concha Acústica. Dichos proyectos, afirmó, son del conocimiento del Gobernador.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Municipal, expuso el tema “La Importancia de la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021” y “Objetivos de Desarrollo Sostenible/ agenda 2030”, y aclaró dudas a los presentes.